Edición Cero

Por José Cuello M.- La comuna de Camiña configura uno de los espacios patrimoniales de mayor importancia de la región de Tarapacá y también... Miles de años de historia y tradiciones andinas confluyen en Camiña

Por José Cuello M.-

La comuna de Camiña configura uno de los espacios patrimoniales de mayor importancia de la región de Tarapacá y también un importante polo de desarrollo turístico en el futuro.

Pensando en estas características el Consejo Regional de la Cultura y las Artes financió dos iniciativas culturales para Camiña, las que incluyen un espacio etnográfico, en la reacondicionada sala de la agrupación de tejedoras “Suma Marka”, donde se retrata el desarrollo tradicional  y  cultural, mediante la creación de una nueva colección etnográfica de textiles, y la entrega de un informe técnico para la futura puesta en valor del sitio arqueológico Chillaiza 1.

Es así que con música de la banda de lakitas “Los Quinos de Camiña”, la directora regional de Cultura, Laura Díaz Vidiella, realizó la reapertura oficial de la sala de la agrupación. El terreno fue financiado por la Municipalidad de Camiña y la construcción del espacio Suma Marka, por el programa orígenes el año 2009.

Esto planteó la necesidad de implementarlo como un espacio cultural y turístico, con contenidos propios relacionados específicamente con su actividad textil tradicional. Para ello se trabajó  con las tejedoras y con dos arquitectos  lo que permitió no sólo el aprovechamiento del espacio, sino la instalación de soportes museográficos para las obras textiles que son  creaciones  con contenido estético, histórico y teórico especial para el mundo Aymara.

“Como Consejo de la Cultura y las Artes queremos ayudar a poner en relieve la cultura y cualidades de la Comuna de Camiña, por ello este espacio  de calidad, con textos en dos idiomas, y soporte museográfico será  un pequeño espacio – museo,  que esperamos acoja y atraiga a los visitantes, junto a una colección textil de la agrupación, que tendrá a la venta prendas en forma permanente”, explicó la titular regional de Cultura”.   

En representación del alcalde de la comuna, el encargado de Educación del municipio, Víctor López, recibió de la directora regional un informe técnico realizado por los expertos nacionales Lautaro Núñez, premio nacional de Historia y Luis Briones, experto en arte rupestre, el que buscará poner en valor al sitio arqueológico de Chillaiza 1, que contiene ancestrales petroglifos de gran interés patrimonial y turístico. Este informe servirá como documento rector para futuras intervenciones en lugares de valor histórico y arqueológico.

Los comentarios están cerrados.