Edición Cero

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en visita realizada a Iquique, manifestó respecto al denominado “Caso Bombas”, que confiaba que los tribunales han tomado...

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en visita realizada a Iquique, manifestó respecto al denominado “Caso Bombas”, que confiaba que los tribunales han tomado las decisiones que conforme a derecho les parece, respecto al vuelco que tuvo con el sobreseimiento de 13 de los imputados.

Hinzpeter, quien realizó una visita a Iquique y Alto Hospicio para dar a conocer los avances del Plan Frontera Norte, asistir al Programa de Lanzamiento del Sistema Integrado de Información para Emergencias (SIIE) Región de Tarapacá, además de participar en reunión de trabajo en las Comisarías de Carabineros de Iquique y Alto Hospicio, aclaró que lo importante, es que no le quepa ninguna duda a los chilenos, que para el Ministerio del Interior, no es  trivial que se coloquen artefactos explosivos.

“No queremos esperar que muera alguien para que tengamos que iniciar un proceso judicial. Yo creo que el Ministerio Público ha hecho su trabajo, los querellantes han hecho su trabajo, los jueces han hecho su trabajo, los defensores han hecho su trabajo. Ojalá que no vuelvan a colocarse las bombas que se habían estado poniendo. Creo que es malo para el país”, afirmó el ministro del Interior.

Hinzpeter, aseguró que respecto al Caso Bombas, el país está expuesto a un conjunto de colocación de artefactos explosivos, dando a inicio a un proceso por el Ministerio Público, con intervención de muchos jueces de garantía que determinaron que ciertos ciudadanos debían quedar en prisión preventiva. En estos procesos, la prisión preventiva fue revisada por más de una decena de magistrados y conformada por todos ellos. Añadió que el Ministerio del Interior, al igual que la Iglesia Católica y el Consejo de Defensa del Estado son querellantes. El Ministerio Público inicia un proceso,  se sumaron otras entidades en la querella. “Los tribunales de justicia resuelven y todos acatamos los fallos de los Tribunales de Justicia”, sentenció el ministro del Interior.

Diputado Gutiérrez

Al consultarle al ministro Hinzpeter, su opinión respecto a la solicitud de renuncia del ex fiscal Peña a su cargo en el Ministerio del Interior, que realizará el diputado Hugo Gutiérrez. El jefe del Gabinete afirmó que el diputado Gutiérrez puede pedir la renuncia de quien quiera, “pero no es cuestión de él estar pidiendo la renuncia del ex fiscal Peña».

“Yo le diría, que aquí cada uno tienen que hacer su trabajo, los diputados tienen que legislar  y hacer buenas leyes. Ojalá que el diputado Gutiérrez y todos los diputados nos apoyen en la nueva ley que hemos enviado para fortalecer el orden público, porque los saqueos, los apedreos a carabineros y tirarles bombas molotov es un delito y creo que hay que combatirlo y ojalá  contemos con el apoyo de nuestros parlamentarios, y como he dicho todos tenemos que hacer nuestro trabajo. El Ministerio del Interior va a seguir haciendo su trabajo, el Ministerio Público y los jueces también”.

Programa Contacto

También se le pregunto a Hinzpeter, respecto al programa del Canal 13 “Contacto”, emitido anoche, donde mostraban a parlamentarios en ejercicio que habrían falsificado certificados para favorecer a personas con los beneficios de la Comisión Valech. El secretario de Estado afirmó que el Ministerio del Interior es querellante en el contexto de eventual fraude en el tema de los exonerados políticos.

Hinzpeter aclaró “He tomado conocimiento, que un programa de televisión ha involucrado a parlamentarios en ejercicio, eventualmente en dicho fraude, eso es un hecho extraordinariamente grave. Espero que cada uno de los parlamentarios que ha sido nombrado, que tenga con la mayor rapidez posible la posibilidad de acreditar su inocencia y su no participación en esos hechos”.

Los comentarios están cerrados.