Edición Cero

Por Andrés Leyton G.-   El proyecto “Observatorio Turístico de Tarapacá” concretó un nuevo avance al realizar el lanzamiento de su página web, fundamental para... Observatorio Turístico de Tarapacá lanzó página web

Por Andrés Leyton G.-   El proyecto “Observatorio Turístico de Tarapacá” concretó un nuevo avance al realizar el lanzamiento de su página web, fundamental para levantar la información a la red sobre esta industria en nuestra zona.  Esta iniciativa propone realizar en un plazo de 4 años un banco de datos que permita impulsar el desarrollo del turismo en el norte del país, cuya inversión alcanza a los 390 millones de pesos.

El programa involucra a distintos organismo de la región, destacando entre ellos InnovaChile de Corfo, que a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), comprometió recursos por 255 millones de pesos. Asimismo, la Universidad Arturo Prat (Unap) invierte 81 millones de pesos, y Sernatur 54 millones de pesos, mientras que el INE aportará con su experiencia y mediciones.

Juan Papic, director alternativo del proyecto, explicó que “el objetivo de esta página es recopilar el máximo de información sobre el sector turismo, la que es apoyada por el INE, de manera que los empresarios tengan antecedentes acabados en la toma de decisiones”.

El director de Corfo precisó que “el modelo de este observatorio turístico permitirá generar pronósticos sobre la actividad, y además facilitará las proyecciones respecto del impacto y efecto económico.”

Los “observatorios turísticos”, ya aplicados en países pioneros en turismo, son entidades encargadas de generar y analizar información relevante de la toma de decisiones, mediante la aplicación de herramientas estadísticas, en especial la demanda de productos y servicios turísticos, y la oferta de los mismos.