Edición Cero

Por Carolina Martínez.- La Dirección regional de Obras Portuarias realizó el segundo proceso de participación ciudadana con el fin de priorizar los requerimientos de... Participación ciudadana en proyectos de Mejoramiento del Borde Costero de Iquique

Por Carolina Martínez.- La Dirección regional de Obras Portuarias realizó el segundo proceso de participación ciudadana con el fin de priorizar los requerimientos de la ciudadanía insertas en la etapa de pre factibilidad del proyecto “Mejoramiento borde costero sector El Morro, Balmaceda y Península de Cavancha” el cual está inserto en un convenio de programación entre el gobierno regional y el MOP denominado «Infraestructura de Borde Costero Turístico y Apoyo a la Pesca Artesanal de la Región de Tarapacá».

En el sector de El Morro, el objetivo principal del proyecto pretende potenciar los espacios públicos a través del mejoramiento del borde costero y que considera la construcción de un paseo costero inexistente del sector El Morro, dando continuidad a los paseos de borde costero de la ciudad. En el sector Balmaceda, se pretende potenciar los espacios públicos a través del mejoramiento del borde costero marítimo del Parque Balmaceda, dando continuidad en el hermoseamiento hacia el norte del balneario Cavancha. Y por último, en el sector de la Península, esta iniciativa busca potenciar el borde costero terrestre y marítimo del sector sur de la Península de Cavancha, a través del mejoramiento y/o construcción de paseos costeros y del mejoramiento de las condiciones de baño de las dos pequeñas playas existentes en el sector (Poza de los Caballos y Buque Varado).

Dentro de los objetivos estratégicos y el programa de inversión social de la Dirección de Obras Portuarias para el desarrollo de la comuna de Iquique, se encuentra la elaboración de nuevas alternativas de atracción recreacional y de seguridad urbana, ello, para consolidar y potenciar la industria turística, implementando un plan de recuperación de la zona costera y que en este caso analiza una significativa renovación y mejoramiento de la costa urbana de esta ciudad, en el sector denominado El Morro ubicado en el casco antiguo de Iquique.

 En esta oportunidad, la empresa consultora Acua S.A se reunió con la comunidad de la península de Cavancha, con el fin de atender os requerimientos, dudas e inquietudes de los vecinos para posteriormente preparar una propuesta de proyecto. La etapa de diseño del proyecto se desarrollará durante los años 2012 y 2013, para posteriormente iniciar su ejecución durante el mismo año 2013.

En la ocasión, el director regional de Obras Portuarias, Mauricio Montealegre, se refirió a la importancia de esta reunión, destacando que “con esto estamos recogiendo las necesidades de intervención de la comunidad para que este gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas pueda hacer intervenciones recogiendo lo que la comunidad requiere”, afirmó.

En la reunión, se analizaron las futuras intervenciones que se pueden hacer en la Península entre el sector del mango´s pub hasta la península misma. Esta convocatoria fue una segunda actividad, ya que en la primera se recogieron visiones y necesidades de la comunidad y ahora se  priorizaron estas necesidades mostrando algunas imágenes objetivo.

Rodolfo Rivera, secretario de la junta de vecinos N°37 Villa Olímpica, quien se declara el “único cavanchino nacido y criado en la península”, señaló la importancia de esta obra. “Esta iniciativa me parece excelente. De los 49 años que tengo es primera vez que veo que se tome con tanta seriedad y que se va a beneficiar a todos los iquiqueños directamente, por el mejoramiento de las playa y por la nueva infraestructura, sin embargo, se debe hacer un llamado a no destruir estas nuevas obras, por lo que debemos implementar una buena seguridad para que todo esto perdure en el tiempo y no sea destruido”.

Los comentarios están cerrados.