Edición Cero

Se espera que durante el segundo semestre del 2012, se realice una segunda exportación de limón de Pica a los mercados europeos y que... Promueven producción limpia en cultivo de Limón de Pica destinado a exportación

Se espera que durante el segundo semestre del 2012, se realice una segunda exportación de limón de Pica a los mercados europeos y que esta vez, los cultivos tengan incorporadas estrategias de producción limpia.  Ello permitirá, por ejemplo, contar con un mejor precio de venta, en los mercados internacionales.

Mejorar el proceso de riego a través de la maximización del recurso hídrico como también potenciar el uso de energías renovables en el proceso final, son algunas de las ventajas que entregará la aplicación de las estrategias de producción limpia al cultivo del Limón de Pica,.

El acuerdo se produjo tras una reunión de trabajo realizada entre el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia (CPL) de Tarapacá, Esteban Carreño Pastrián, el administrador municipal de Pica, Jaime Viza Miranda, y la encargada de la Oficina de Agricultura de esta casa edilicia, Jaimy Vega Cuadra.  Todo ello se difundirá también, entre los agricultores que cultivan este producto, de atracción en los mercados nacional y extranjero.

La reunión se entabló bajo el marco de potenciar el “Limón de Pica Gourmet”, producto el cual se encuentra en las etapas previas a su exportación al mercado europeo, especialmente al de España.

“Queremos poner en valor el Limón de Pica, donde ya se logró la indicación geográfica, (o sea, se le conoce por la nominación de “limón de Pica),  pero hay que transformar esto en un logro para los agricultores que están ya asociados, ya que si un kilo se vende a $800 y si se puede vender a $2.000 a los mercados europeos, hay que ver cómo logramos dar el salto a esto, y la producción limpia puede ser una oportunidad de lograrlo”, dijo Viza Miranda.

Taller informativo

A fines de mes se realizará un taller informativo dirigido a más de treinta agricultores del oasis que trabajan el particular cítrico, con la finalidad de analizar la posibilidad de iniciar el proceso de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que beneficie a este sector productivo.

De este modo, en una segunda exportación al mercado europeo, sería bajo el concepto de la producción limpia, durante el segundo semestre del 2012.

Los comentarios están cerrados.