Edición Cero

Pica.-  “Tras las huellas de nuestra familia andina”,  se denomina el libro de recopilación de la memoria histórica de la Comunidad Indígena Aymara de... Rescatan memoria  histórica de comunidad aymara de Alca

Pica.-  “Tras las huellas de nuestra familia andina”,  se denomina el libro de recopilación de la memoria histórica de la Comunidad Indígena Aymara de Alca, iniciativa financiada por el Programa Orígenes BID – CONADI. La ceremonia de lanzamiento se realizó en Pica, al interior de Iquique, con la tradicional Pawa, a cargo de Francisco Pacaje Calle y Ximena Lucas Bello.

Tras el ceremonial, la presidenta de la comunidad Ximena Lucas Bello expresó que este libro es un proyecto muy anhelado y responde a “una inquietud que teníamos como familia, de poder rescatar nuestra memoria, más ahora que nuestros jóvenes se están alejando de nuestros territorios por mejores perspectivas, pero esta publicación les permitirá conocer nuestros ancestros, leerlo y compartirlo”.
 
La Coordinadora Nacional del Programa Orígenes, Karina Doña Molina señaló que el Programa está recogiendo buenas experiencias en este año de gestión. Y dentro de ello,  el lanzamiento de este libro «tiene un significado trascendental, porque es una necesidad muy sentida de las comunidades indígenas, el poder recuperar parte de su memoria y segundo, por la tremenda generosidad que han tenido en compartirlas con quienes no son indígenas, cimentando un camino hacia el reencuentro”.

La publicación, a cargo del arqueólogo y antropólogo social, José Larraín Barrios y el antropólogo social, Cristián Rifo Torres, considera una investigación histórica geográfica y eco-antropológica para fundamentar el dominio ejercido en la ocupación del Salar del Huasco, el cual refleja el gran esfuerzo y tesón que ha tenido esta familia por hacer desarrollo en este territorio.

En este sentido,  José Larraín Barrios expresó que “hemos logrado una inédita historia de increíble esfuerzo y tesón, aportamos interesantes datos que la comunidad les permitirá conocer el trabajo que esta comunidad y su familia han alcanzado para un mayor desarrollo territorial”.

 

Los comentarios están cerrados.