Edición Cero

Los 7 locales que la cadena de supermercados UNIMARC,  mantiene en Iquique (5) y Alto Hospicio (2), iniciaron a las 08.00 hrs. de hoy... Trabajadores de UNIMARC iniciaron huelga en Iquique y Alto Hospicio

Los 7 locales que la cadena de supermercados UNIMARC,  mantiene en Iquique (5) y Alto Hospicio (2), iniciaron a las 08.00 hrs. de hoy martes 11 de octubre una huelga legal, indefinida, en demanda de mejores condiciones laborales, principalmente referidas al aumento de los sueldos y salarios, ya que el 70 por ciento de los trabajadores, gana el sueldo mínimo; equiparación de los mismos, bajo la lógica de a igual trabajo igual sueldo; aumento del bono de locomoción y 350 mil pesos de bono por término de conflicto.

Tras no llegara a un acuerdo con al empresa UNIMARC, los trabajadores que pertenecen al sindicato, alrededor de 600, decidieron iniciar una huelga indefinida y anunciaron otras acciones de presión hacia la empresa, como una marcha junto a sus familiares, por las principales calles de Iquique.

Los supermercados UNIMARC, pertenecieron hasta el 2008 a la cadena local de Palmira, pero luego fueron adquiridos por dicha empresa nacional. Los trabajadores en ese momento, pensaron que las condiciones laborales iban a mejora, sin embargo en algunos casos se rebajaron sueldos y se produjeron, que estimaron, eran innecesarios.

De los 650 trabajadores, de los cuales, unos 600 están sindicalizados, el 70 por ciento recibe como remuneración el salario mínimo, proviniendo la mayoría de la localidad de Alto Hospicio. De allí que una de las demandas sea aumentar el sueldo y mejorar el bono de locomoción.

Al comienzo partieron solicitando un bono de término de conflicto de 600 mil pesos. Ya han rebajado la demanda a 350 mil, sin que la cadena UNIMARC responda positivamente a la demanda.  Los trabajadores se mantendrán firmes en ese tope.

Otro de los puntos que se solicita, es que a igual trabajo, la remuneración sea la misma, porque hoy día no hay una política equilibrada de sueldos y salarios por parte de la empresa, tanto a nivel de personal genral, como de las jefaturas.

Lo locales en huelga en Iquique son Bilbao, Los Molles, Juan Martínez, Sargento Aldea y Amunátegui, a los que se suman otros dos de Alto Hospicio.

Se espera que en el curso del dia llegue un emisario desde la empresa a nivel central, para dialogar con los trabajadores en huelga y buscar una solución al conflicto.

Los comentarios están cerrados.