Edición Cero

El Tribunal del Trabajo resolvió a favor de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, el juicio por el pago de la... Tribunal favorece a Corporación para no pagar bono SAE. Profesores apelarán resolución

El Tribunal del Trabajo resolvió a favor de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, Cormudesi, el juicio por el pago de la Subvención Adicional de Educación, conocida como bono SAE, demandada por los maestros como una vieja aspiración.  Con ello, se genera un fuerte impacto al gremio del magisterio que ya anunció que presentará una queja ante la Corte de Apelaciones de Iquique, buscando revertir la situación.

De esta manera la CORMUDESI ganó el juicio a los profesores por el bono SAE, en el que pedían una indemnización de más de mil quinientos millones de pesos, el que estaba radicado en el Tribunal

La demanda del Magisterio estuvo a cargo del abogado Iván Medina, el que acogió las peticiones de más de 200 profesores municipalizados, que buscaban que Cormudesi cancelara los excedentes respecto de las asignaciones educacionales del bono SAE de los años 2007 al 2009.

La defensa de la Cormudesi estuvo encabezada por la abogada jefa del Departamento Jurídico de la Corporación, Lilian Plaza Bravo, quien presentó los argumentos   para rebatir las aseveraciones de los demandantes.

Ramón Pavez, Secretario General de Cormudesi,  señaló que “nuestra Corporación pagó oportunamente las remuneraciones asociadas a este bono a sus profesores en los momentos y fechas que correspondía”.

 Corte de Apelaciones

A la Corte de Apelaciones de Iquique recurrirá el Consejo Regional Tarapacá del Colegio de Profesores, con el fin de revertir el fallo adverso, emanado del Juzgado del Trabajo, respecto la demanda presentada por la orden gremial, contra la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique, por el pago de 2.200 millones del Bono SAE, a más 600 profesores de Iquique.

La presidenta regional del Colegio de Profesores, Mariela Basualto, declaró que seguirán luchando por conseguir lo adeudado, “porque sabemos en justicia nos corresponde, y como lo hemos dicho siempre, este juicio no termina en primera instancia”.
Añade Basualto que “recurrimos a la Corte de Apelaciones  y llegaremos hasta la Corte Suprema. Ahí se definirá, porque,  vuelo repetir, nosotros en justicia creemos que nos corresponde realmente el pago de la deuda del Bono SAE del año 2007, 2008 y 2009”.

Los comentarios están cerrados.