Edición Cero

Concentrando el 46% de la votación y pese a que la percepción interna en la Universidad Arturo Prat, iba en otro rumbo, el actual... Actual Rector Soto y académico Alvaro Carevic a segunda vuelta por Rectoría de la Unap

Concentrando el 46% de la votación y pese a que la percepción interna en la Universidad Arturo Prat, iba en otro rumbo, el actual Rector Gustavo Soto Bringas, concentró las máximas preferencias de los académicos, para liderar un nuevo proceso de conducción en la UNAP, seguido del académico del Departamento de Agricultura del Desierto, Alvaro Carevic, que obtuvo casi el 28% de las preferencias. Ambos deberán pasar a la segunda vuelta, el próximo 4 de diciembre.

De acuerdo al reglamento de la UNAP,  el Rector debe lograr la mayoría absoluta para coronarse como Rector, es decir, debe lograr el 50% más un voto. Es por ello, que los resultados actuales, logrados en la jornada de ayer miércoles 23, implican que se realice la segunda vuelta electoral.}

El actual Rector Soto Bringas, cuya gestión se ha visto en controversia con los estudiantes movilizados y criticada por la gestión financiera, logró concentrar 559 votos, disparándose como el candidato más votado, con el 46.9% de las preferencias. Es decir, muy cercano a la mayoría absoluta.

Inclusive, para manifestar el descontento, un grupo de estudiantes –alrdedor de cinco- llegaron hasta las dependencias del Centro Tecnológico Minero, de la universidad y donde se verificó la elección, para realizar una funa y exigir que el actual Rector, no participara del proceso. Pese al incidente, la situación fue controlada y el proceso se retomó con normalidad,

De acuerdo al escrutinio final, el  segundo lugar fue para Alvaro Carevic, con 330 votos, lo que representa casi el 28% de las preferencias. En tercer lugar se ubicó la académica y directora del Departamento de Sociología, Antonia Santas, que alcanzó, un 22%, muy cercana a Carevic, concentrando 263 votos.  Hay que recordar que en las elecciones simbólicas realizada por los funcionarios no académicos, Santos logró imponerse alcanzando la mayoría absoluta.

En cuarto lugar quedó el académico del Departamento de Ingeniería, Fernández, con sólo 40 votos, lo que equivale a un 3.4%.

De acuerdo al reglamento, la elección de segunda vuelta deberá realizarse el próximo 4 de diciembre entre las dos primeras mayoría, es decir el actual Rector Soto Bringas y el académico Alvaro Carevic.

Los comentarios están cerrados.