Edición Cero

Una inmediata respuesta a las críticas que reformulara el diputado Hugo Gutiérrez, por abandono de un juicio en contra de 14 narcotraficantes, tuvo el gobernador... Denuncia de Gutiérrez por abandono de causas apura reacción de Gobernador de Iquique

Una inmediata respuesta a las críticas que reformulara el diputado Hugo Gutiérrez, por abandono de un juicio en contra de 14 narcotraficantes, tuvo el gobernador Provincial Felipe Rojas,  quien a través de un comunicado oficial,  anunció la instrucción de un sumario administrativo contra el abogado de esa repartición, Sergio Tunesi, para determinar su responsabilidad en la no continuación con la citada causa. Además, hay una segunda querella contra estudiantes del Liceo Politécnico, que cumplieron  con 20 horas de trabajo comunitario, por lo que la causa no continuó.

Sobre este tema, en la jornada de ayer, el diputado Gutiérrez acusó de “puro tongo”, las acciones judiciales del Gobernador Rojas.  Y ante ello, vino la inmediata reacción de la autoridad aludida.

En torno a esta denuncia del Diputado Gutiérrez, Felipe Rojas habló a la ciudadanía haciendo “un llamado a la tranquilidad, puesto que la Gobernación Provincial de Iquique, seguirá cumpliendo con las labores que le corresponden y que le exigen entre otras funciones, ejercer acciones penales en delitos de alta connotación social que alteren el orden público o afecten la seguridad en la población; situación que se evalúa caso a caso.

Respeto a las causas en cuestion, tanto en el caso de los 14 narcotraficantes, como la de los alumnos del Liceo Politécnico, expresó que  “instruiré de inmediato, de acuerdo a la información que nos entrega los Tribunales de Justicia al abogado Sergio Tunesi, para establecer las responsabilidades que le cabe en esta omisión en relación a la no comparecencia a la audiencia en el tribunal de garantía en materia de los 14 detenidos” señaló el Gobernador Provincial. A la vez, anunció que será severo en el caso de que las responsabilidades vayan sobre el abogado Tunesi.

No obstante, estima Rojas que pese a la situación descrita, se cumplió con el objetivo de ambas querellas.  La segunda se refiere a los alumnos del Liceo Politécnico acusados de ocasionar daños en una jornada de toma del establecimiento.  Los acusados acogieron sanciones alternativas, con lo cual se concluyó la tramitación de la causa.

“Se cumplió el objetivo de las querellas presentadas en atención a que la situación del Liceo Politécnico, no se han reiterado hechos de gravedad, que motivó su interposición. En el caso de los 14 imputados por tráfico, permitió dar impulso al inicio de la persecución penal que significó la prisión preventiva de los referidos, manteniendo al Ministerio público en la tramitación de la causa”. 

A su juicio,  la persecución penal continua, ”sin afectarse en lo mas mínimo por parte del Ministerio Público, en donde se ha trabajado arduamente para poder concretar el encarcelamiento y la acusación de estas personas que están siendo imputadas por los delitos que corresponden”.

“El espíritu del Ministerio del Interior como parte querellante, –añade el gobernador provincial- dice relación con una adhesión a delitos de alta connotación social, como son los delitos de droga. Nosotros vamos a continuar adhiriéndonos a estas circunstancias porque creemos fuertemente que el delito de tráfico y microtráfico en nuestra región que es el que afecta en forma importante a la vida de las personas; vamos a continuar con esa estrategia en adelante” agregó.  

El tema que queda en el ambientes es cómo es posible que la máxia autoridad provincial, anuncie querellas sobre dos bullados casos, tanto por la gravedad de delito, en elprimero; y su impacto en la contingencia, en el segundo; no pudiendo continuar en ninguna de ellas. Y que no haya tomado el cuidado de interiorizarse sobre ambas situacines, antes de hacer el anuncio público de acciones judiciales, que quda claro, son inviables.