Edición Cero

Que el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas, «miente en sus dichos, cuando señala que a través del Ministerio del Interior, presentó dos querellas... Diputado Gutiérrez califica de “puro tongo”  querellas presentadas por Gobernador de Iquique

Que el Gobernador Provincial de Iquique, Felipe Rojas, «miente en sus dichos, cuando señala que a través del Ministerio del Interior, presentó dos querellas emblemáticas por la connotación de violencia y peligro a la comunidad», acusó el diputado Hugo Gutiérrez, en consideración que ninguna de las dos está en tramitación;  la primera por abandono y la segunda, porque los estudiantes detenidos cogieron a una salida alternativa. Ante ello el parlamentario califica como “puro tongo”, dichas acciones judiciales anunciadas por la autoridad provincial, puesto que ambas están concluidas.

Loa casos citados son dos. El primero de ellos se refiere a la detención de un grupo de catorce narcotraficantes, capturados en la población Jorge Inostrosa, bajo el operativo que se denominó “El mirador”, ocurrida en abril de este año. La segunda es la querella que presentó es contra un grupo de estudiantes del Liceo Politécnico de Iquique por daños y destrozos del establecimiento, hecho ocurrido durante un toma de dicho recinto.

En un lenguaje informal, el diputado Gutiérrez califica como “puro tongo”, las acciones del Gobernador Rojas. “Los grandes juicios que señala el gobernador de Iquique y que dice haber llevado, en realidad son puro tongo. En ambos casos tuvo una negligencia inexcusable, porque en la primera nunca no llegó y en consecuencia quedó fuera del juicio y en el otro caso, presentó una  querella después que el juicio se había terminado, es decir una total ineficacia en la persecución penal por parte del gobernador Rojas”.

“Má aún, -añade Gutiérrez-  se jacta de sus diligencias  y de estar encima de las causas, lo que no es real. Aquí lo que interesa es que no engañe a la comunidad con una falsa diligencia en la persecución penal. Y lo más relevante es que deberían cooperar en la persecución de la corrupción que está instalada en nuestra región, donde están involucrados funcionarios policiales, alcaldes y funcionarios públicos en genera, situación ante la cual  el Gobernador , no hace nada”.

Gutiérrez entrega antecedentes cuya fuente es la misma Policía, indicando que “los delitos de cuello y corbata han aumentado de acuerdo al Director Nacional de la PDI en un 300% y el Gobernador de Iquique Felipe Rojas calla”

“Miente y engaña”
 
 “Falta a la verdad el gobernador de Iquique, -explica el diputado-, porque en la primera querella en contra de 14 narcotraficantes, no se presentó y no se presentó a ninguna  de las audiencias de formalización de preparación del juicio oral, tanto la del 14 de octubre, como la del 21 de noviembre. En consecuencia se dio por abandonada la querella, por lo tanto es mentira que haya estado encima de esta causa”.

De acuerdo a la normativa y ante la no presentación a las audiencias, se aplicó el artículo 120 letra C del Código Procesal Penal, “lo que  quiere decir que quedó fuera del juicio por negligente, por lo tanto, el gobernador se está jactando de un juicio donde dejó abandonada la acción”.
 
Respecto a la segunda querella que presentó el gobernador en contra de un grupo de estudiantes del Liceo Politécnico de Iquique por daños al establecimiento, recordó que dichos jóvenes  fueron detenidos y llevados a la audiencia de control de detención. “Y en la misma ocasión –relata Gutiérrez-  los estudiantes se acogieron a una salida alternativa que correspondía a 20 horas de trabajo comunitario, la cual cumplieron”.

Sin embargo, a la semana siguiente, después de cumplida la sanción, el Gobernador Provincial Felipe Rojas “presentó la querella, es decir se hizo parte de un juicio inexistente porque ya había concluido”.

Los comentarios están cerrados.