Edición Cero

Mañana viernes, en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, se definirán los ganadores de la XIX Olimpiada Chilena de Química, organizada por... En recta final las XIX Olimpiada Chilena de Química que se realizan en Iquique

Mañana viernes, en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat, se definirán los ganadores de la XIX Olimpiada Chilena de Química, organizada por la División Educación de la Sociedad Chilena de Química y que se desarrolla desde el miércoles  23 en Iquique.

La segunda jornada de evaluación de la olimpiada, realizada hoy jueves se prolongó por tres horas, luego que los 54 estudiantes en competencia debieron resolver problemas teóricos, que posteriormente dieron solución a través del campo de experimentación en el laboratorio.

La actividad partió a las 9.30 horas, cuando los alumnos de segundo, tercero y cuarto medio, se ubicaron cada uno en los laboratorios del Departamento de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad Arturo Prat. Ahí los evaluadores hicieron entrega de una prueba con problemas, que debían primero resolver teóricamente y luego aplicar en una muestra, que tenía como objetivo determinar de manera experimental la sustancia de que se trataba.

Posteriormente los alumnos en competencia debían finalizar entregando un informe escrito, que definía a través del método científico, los pasos e instrumental que utilizaron durante las tres horas en el laboratorio.

Con esta fase, más la rendición de la prueba teórica, la comisión evaluadora, integrada por académicos de distintas universidades del país, definirán los mejores puntajes, dando a conocer mañana viernes entre las 10 y 12 horas los nombres de quienes lograron los primeros puestos en las tres categorías.

El torneo, que organiza anualmente la división de Educación de la Sociedad Chilena de Química, estuvo durante este año bajo el amparo de la coordinación regional del programa Explora, Conicyt y del Departamento de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad Prat y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Los comentarios están cerrados.