Edición Cero

El proyecto “Tarapacá, Región Piloto de Descentralización” del Gobierno Regional, la RedDete-Alc y la Cordunap, avanza en su segunda fase, encontrándose en el proceso... En Talleres Técnicos se analizan avances en descentralización

El proyecto “Tarapacá, Región Piloto de Descentralización” del Gobierno Regional, la RedDete-Alc y la Cordunap, avanza en su segunda fase, encontrándose en el proceso de análisis de las dos grandes áreas de competencia que permitirán el traspaso de atribuciones hacia la región: Fomento Productivo y Capital Humano. Son los ejes clave seleccionados por el Gobierno Regional con miras a un desarrollo territorial duradero.

La Intendenta Regional Luz Ebensperger junto al SEREMI de Hacienda Miguel Angel Quezada, dieron el vamos a los 2 talleres técnicos en los que representantes de la CORFO, SEREMI de Educación y la JUNAEB, además de los profesionales del Proyecto y la Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, analizaron las competencias de los programas específicos de estas instituciones. Además de ver la viabilidad que alguno de ellos sean transferidos al organismo regional enfocados en el Fomento Productivo y el Capital Humano, en ámbitos de atribuciones relativos al diseño, financiamiento, asignación, ejecución o evaluación, etapas que completan el ciclo de las políticas públicas.

La idea es, además de conocer las capacidades de resolución de las distintas entidades, que éstas se comprometan a desarrollar un trabajo conjunto a fin de concretar la desconcentración y descentralización del poder de decisión.
En este sentido, la Primera autoridad Regional, Luz Ebensperger, destacó que “Estamos construyendo desde aquí las mejores oportunidades para nuestras comunas y nuestra gente, es nuestro proyecto de desarrollo regional”.

Por su parte, el Director del proyecto descentralizador, Julio Ruiz, señaló que “estos encuentros nos generan información valiosísima respecto de las atribuciones, recursos financieros y humanos, así como de las normas jurídicas que las regulan, para trasladar esas facultades desde el nivel central hacia el nivel regional”.

Los comentarios están cerrados.