Edición Cero

Sin duda que el tema de los decodificadores, que se utilizan para conectarse directamente al satélite y acceder sin restricción a la señal te... Fiscalía insiste en tesis de ilegalidad en caso decodificadores de Zona Franca

Sin duda que el tema de los decodificadores, que se utilizan para conectarse directamente al satélite y acceder sin restricción a la señal te TV digital, ha causado conmoción, no sólo en Iquique, sino que en todo el país. Es sabido que desde otras ciudades, se adquirían estas antenas y los respectivos decos, para contar con acceso casi ilimitado a la televisión digital. En tanto, el Juzgado de Garantía no dio lugar a la solicitud de la defensa de los empresarios de Zofri, que pedían dejar sin efecto el decomiso de miles de decodificadores.

Hay que recordar que  en octubre pasado, unos dos mil ochocientos decodificadores, fueron incautados en la Zona Franca de Iquique, tras la denuncia de delitos contra la propiedad intelectual, presentada por la empresa Nagravisión, propietaria de los códigos encriptadas, a través de los cuales, se accede a la señal satelital.  El operativo policial fue especialmente llamativo, por la gran cantidad de funcionarios policiales que participaron en la acción, hecho que incluso, fue objetado por la Sociedad Administradora del sistema franco, ZOFRI S.A.

Ocurridos los hechos, empresarios de Zona Franca, que vendía el aparato en cuestión, refutaron la tesis de ilegalidad e interpusieron que se dejara sin efecto la millonaria incautación, lo que finalmente no ocurrió, ya que la Fiscalía no dio lugar a lo solicitado por la defensa de los empresarios.

De acuerdo al reporte oficial, emanado de la Fiscalía Regional de Tarapacá, en una audiencia realizada hoy, el Juzgado de Garantía de Iquique rechazó las peticiones de la defensa de los usuarios de Zona Franca a los que les fueron incautados decodificadores. Lo que solicitaba la defensa era sobreseer la investigación que lleva adelante la Fiscalía por el delito de infracción a la propiedad intelectual y anular la incautación realizada en septiembre pasado.

El magistrado Ricardo Leyton, acogiendo los planteamientos de la Fiscalía y de la parte querellante en representación de Nagravisión, estimó que el recurso de reposición interpuesto por la defensa para dejar sin efecto la orden dada por el Tribunal para la incautación, era extemporánea y por lo tanto, la rechazó de plano.

De igual forma, respecto del sobreseimiento solicitado, el juez resolvió que a la fecha existen indicios que hacen presumir que se puede estar frente a un posible delito contra la propiedad intelectual y/o un delito de interceptación de telecomunicaciones, por lo que se hace necesario que la Fiscalía realice todas las diligencias y peritajes necesarios para determinarlo, debiendo proseguir con la investigación.

En tanto, miles de hogares en Iquique y el resto del país, continúan utilizando los decodificadores. Hasta ahora, quedó en nada el anuncio inicial que indicaba que incluso, los decomiso de los decodificadores, se haría en las casas particulares.  El diputado Hugo Gutiérrez, denunció en su momento, la ilegalidad de esta medida.

Los comentarios están cerrados.