Edición Cero

Tras reunirse con el Fiscal Nacional, el parlamentario llamó a unir esfuerzos y a otorgar a la brevedad los recursos necesarios para perseguir el... Fulvio Rossi denuncia déficit  importante de recursos en el Ministerio Público

Tras reunirse con el Fiscal Nacional, el parlamentario llamó a unir esfuerzos y a otorgar a la brevedad los recursos necesarios para perseguir el delito. La Región de Tarapacá, que representa, lidera el ranking país de victimización versus un insuficiente número de fiscales. Llamó, además, a respetar la autonomía y la labor especializada del Ministerio Público, a la hora de decidir la distribución de su dotación.

Tras una visita realizada al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, el senador socialista Fulvio Rossi calificó de “preocupación general” el ambiente que enfrenta su bancada ante los crecientes indicadores de delincuencia. “Sentimos que el Gobierno esta perdiendo la batalla y lamentamos mucho que no se este apoyando la labor que hace el Ministerio Público. Aquí tenemos que unir esfuerzos y quien persigue el delito requiere de los recursos necesarios, en particular, los fiscales”, dijo Rossi.

Como senador de la Región de Tarapacá, una de las regiones líderes en el ranking nacional de victimización, Rossi lamentó los índices que afectan a su jurisdicción, advirtiendo que “en la región hay un nivel de temor generalizado, un plan cuadrante que no está funcionando y fiscales que están con 2.500 causas al año, cuando lo optimo son 1.200. Tenemos 13 fiscales y se requiere el doble, así es muy difícil cambiar la historia. Espero que el Gobierno entienda esto y se envíe un proyecto de fortalecimiento con los recursos necesarios para aumentar la dotación. Si tenemos más personas para perseguir el delito, es evidente que vamos a avanzar más”.

Prontitud y autonomía

Desde la perspectiva del senador Rossi, el proyecto de fortalecimiento -esbozado para abril de 2012- debe presentarse lo antes posible, porque que es perfectamente posible de hacer y cuenta con un amplio apoyo del mundo político. “Además existen estudios que demuestran la necesidades, nuestra bancada está con todos sus votos disponibles para apoyar las iniciativas que permitan disminuir el temor de al población y el delito”.

A su vez, aseguró que desde la arena política de se observa con preocupación, “el interés del Ejecutivo, en Santiago y regiones, de pautear la labor del Ministerio Público que tiene autonomía, no corresponde que un Ministro de Justicia le diga a la Fiscalía donde poner o no a un fiscal, cuando se entrega dotación a Carabineros, no se le indica donde colocarlo, esa es parte de la labor especializada de la institución”, dijo.
 
Votación del presupuesto

Según Rossi, rechazar la partida presupuestaria del Ministerio Público en la comisión mixta podría ser una señal, pero destacó que éste es el momento de tomar una decisión, incluso por la imagen del Gobierno.

“Este es un Gobierno que llegó al poder con un caballito de batalla que era la lucha contra la delincuencia y resulta que no sólo no ha mejorado, sino que estamos peor. Los análisis que hacen son infantiles. Pensar que la delincuencia ha aumentado porque hay mucho carabinero destinado al orden público, es esconder la cabeza como una cigüeña. Hay que hacernos cargo de la realidad y hay un déficit muy importante de recursos en el Ministerio Público, y por eso respaldamos el aumento de éstos”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.