Edición Cero

A través de su cuenta de twitter, la Gobernación Provincial de Iquique, informó  a la medianoche, que el operativo policial realizado en las primeras... Impactante operativo policial en Iquique, con 200 efectivos en la calle

A través de su cuenta de twitter, la Gobernación Provincial de Iquique, informó  a la medianoche, que el operativo policial realizado en las primeras horas de esta madrugada, arrojó un saldo de 83 detenidos, por lo que “los iquiqueños podrán dormir tranquilos esta noche”.

La masiva  presencia de efectivos policiales, tanto de Carabineros como de la PDI, sumando doscientos efectivos en acción,  fue tema de conversación en las redes sociales, ya que nadie entendía el motivo. Más tarde, por la misma vía, se informa que se trataban de un operativo policial en conjunto entre el Gobierno Regional, la Gobernación Provincial de Iquique y ambas policías, como una manera de abordar el tema de la delincuencia en la ciudad.  Más tarde la intendenta regional expresó que éstos se repetirán “cuantas veces sea necesario”

Llamó la atención que la Fiscalía Regional, no estuviera al tanto de esta acción en conjunto de las policías y el gobierno regional.  Así lo declaró   el fiscal regional de Tarapacá Manuel Guerra, a través de Radio Digital, esta mañana

Dijo que se entero por la prensa del operativo y que las cifras de detenidos informadas por la intendenta Luz Ebensperger  de 83 personas durante el masivo operativo policial, no correspondía con las que finalmente fueron informadas. “No tengo esa información ya que hasta antes de las 8.30 horas nos dieron la información que la primera comisaria de Iquique detuvo a 14 personas, mientras que la tercera comisaria apresó a seis individuos y la PDI a cinco sujetos, es decir, 26 personas en total”, aclaró en la emisión radial el Fiscal Guerra.
 
Versión Oficial

Pasadas las 18.00 hrs. de hoy jueves 17 de noviembre, la Dirección de Comunicaciones del Gobierno Regional, difundió un comunicado, con la versión oficial. Se indica que el operativo forma parte de medidas en torno al combate a la delincuencia.

Se reconoce que efectivamente fueron 83 detenidos en el  Operativo Conjunto entre Carabineros y la Policía de Investigaciones y que por parte de la policía uniformada, fue encabezado por el jefe de la Primera Zona, general Gustavo Navarrete.
El Operativo se inició a las 20.30 horas de ayer miércoles, y que se extendió hasta la medianoche, momento en el cual los efectivos de ambas instituciones se congregaron en las dependencias de la Primera Comisaría de Iquique, hasta donde llegaron la intendente Ebensperger y el gobernador Felipe Rojas.

El reporte de prensa indica que  el número de infracciones a la Ley de Drogas, alcanzando un total de 83 detenidos. “Lo hemos señalado en oportunidades anteriores,  y lo continuaremos diciendo: nuestro combate al narcotráfico y a la delincuencia será una tarea constante y de largo aliento”, indicó la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego.

El general de Carabineros Gustavo Navarrete, señaló que la acción se enmarca en “una orden de nuestro general Director de que todos los Carabineros salgan a la calle, de manera de coordinar las acciones y fiscalizar el normal funcionamiento de estos operativos”.
El prefecto Héctor Espinoza Espinoza, jefe de la PDI,  dijo que trató de “un ejercicio conjunto al que fuimos invitados por carabineros, y en donde trabajamos en forma sigilosa en los sectores que hemos determinado como más conflictivos”.

El Gobernador de Iquique, Felipe Rojas  aseguró que “vamos a seguir trabajando con toda la intensidad que merece. Sabemos que es una tarea difícil, muchas veces mal comprendida, otras veces más criticada y utilizada políticamente; pero nosotros con vista al frente vamos a trabajar duro, hasta el último día que sea necesario para recuperar un espacio para la gente honesta y buena de esta ciudad”.

Los comentarios están cerrados.