Edición Cero

Por Percy Avendaño.- En lo que va del año 2011, en la región se han registrado 231 interrupciones de suministro eléctrico a causa de... Lanzan campaña para prevenir  choques contra postes de alumbrado público

Por Percy Avendaño.- En lo que va del año 2011, en la región se han registrado 231 interrupciones de suministro eléctrico a causa de choques y accidentes de tránsito. Por ello y con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones, Eliqsa, junto a Carabineros artífices de la campaña, señalaron que se trata de crear conciencia sobre las consecuencias de los choques a postes para los habitantes de la región.

Al realizar el lanzamiento oficial de la campaña, Juan Carlos Gómez, gerente zonal de ELIQSA y la Prefectura de Carabineros, formularon un llamado a la conciencia al conducir y a evitar los choques de vehículos contra a los postes de la red de distribución eléctrica de la ciudad.
 
Cabe destacar, que en lo que va del presente año, en la Región de Tarapacá se han registrado 231 interrupciones de suministro por esta causa, siendo las comunas más afectadas Iquique con 149 choques a postes, y Alto Hospicio con 44. El tema preocupa a ELIQSA y a las autoridades, ya que estos accidentes no solamente dejan a personas lesionadas, sino que también impactan el desarrollo de la ciudad.

Para graficar este problema, este año en la región se han visto afectadas por cortes de suministro un promedio de 62 mil personas al mes, lo que ha implicado un total de 998 horas de suspensión de suministro en lo que va del año.
 
Juan Carlos Gómez, gerente zonal de ELIQSA, afirmó que “estos accidentes representan una causa relevante de nuestros cortes de suministro. Además de todas las consecuencias de un accidente de tránsito, los choques a postes afectan la actividad privada y comercial de la comunidad de nuestra región.  Por eso, hacemos un enérgico llamado a cuidarse y a cuidar la infraestructura eléctrica”.
 
Ante esta situación, la compañía realiza un  llamado a reflexionar y tomar conciencia que dañar la infraestructura eléctrica, perjudica no sólo a las víctimas directas de los accidentes, sino también a toda la comunidad.
 
En definitiva, “las consecuencias de estos accidentes pueden ser fatales y son absolutamente molestas para clientes que no tienen responsabilidad alguna”, explica Gómez.
 
En tanto que el jefe de la SIAT, capitán Humberto Tapia Zenteno, agregó que es importante que la gente tome conciencia que dañar la infraestructura eléctrica, no sólo puede implicar una lesión grave a los ocupantes del vehículo, sino también a toda la comunidad. La autoridad formuló un llamado para respetar las normas del tránsito y ser conscientes de la responsabilidad que implicar manejar un vehículo”.
 
Cabe destacar que la campaña se llevará a cabo durante noviembre, y que contempla la entrega de volantes a la comunidad y también en las oficinas comerciales.
 
Además de esta iniciativa, ELIQSA desarrolla en forma permanente mejoras a la infraestructura eléctrica, con el propósito de enfrentar este tipo de accidentes de manera integral.