Edición Cero

Con gran participación de periodistas de los medios de comunicación de Iquique se realizó la Jornada de Capacitación “Abordaje de la Violencia contra las mujeres... Periodistas reciben capacitación sobre cómo abordar la violencia contra la mujer

Con gran participación de periodistas de los medios de comunicación de Iquique se realizó la Jornada de Capacitación “Abordaje de la Violencia contra las mujeres en Medios de Comunicación”, a cargo de profesionales de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Chile, Carolina  Peyrín Bravo y María Virginia Quevedo Méndez.

En la actividad organizada por la Compañía Minera Dona Inés de Collahuasi.  Carolina Peyrín Bravo realizó una exposición sobre el marco de comprensión en violencia contra las mujeres y  la guía para medios de comunicación. Después de la exhibición del video “Sólo Faltas Tú” de la Corporación DOMOS, la profesional se refirió a las situaciones de riesgo en Violencia Contra las Mujeres Migrantes y Refugiadas en Iquique.

Por su parte, la periodista María Virginia Quevedo Bravo, intervino con una exposición participativa sobre los elementos comunicacionales para el abordaje de la violencia contra la mujeres, donde también se realizó un primer trabajo grupal, sobre los contextos laborales para el tratamiento de noticias en violencia hacia las mujeres, en el que cada grupo analizó la realidad de los medios en que trabajaban cada uno de sus integrantes.

El trabajo con el que concluyó la jornada de capacitación, los grupos produjeron y grabaron una cápsula para un noticiero radial en base a datos ficticios, teniendo como idea central el acoso sexual en el trabajo; hostigamiento sexual a mujeres migrantes; violencia de pareja en el pololeo; y falta de debida diligencia en la actuación de las entidades estatales llamadas a intervenir en una situación de violencia intrafamiliar.

La jornada de capacitación, realizada en el Hotel Gavina, concluyó con la exposición de los trabajo radiales y el compromiso de que para obtener la certificación del Sistema de Naciones Unidas se debe realizar y publicar un trabajo periodístico que refleje los conocimientos adquiridos durante la jornada.

Los comentarios están cerrados.