Edición Cero

 “Reunión de apoderados, una instancia clave para la construcción del vínculo familia-escuela”, se denominó la Mesa Participativa que se desarrolló en la Escuela Plácido... Promueven vínculo entre  familia y escuela, a través de Mesa Participativa

 “Reunión de apoderados, una instancia clave para la construcción del vínculo familia-escuela”, se denominó la Mesa Participativa que se desarrolló en la Escuela Plácido Villaroel, con la participación de apoderados, directivos y profesores. El objetivo fue dialogar sobre esta alianza y cómo se construye con la participación.

En la actividad participaron apoderados, padres, directivos y profesores de unidades educativas municipalizadas y particulares subvencionadas de Iquique y Alto Hospicio. Los asistentes reflexionaron sobre la importancia de la relación familia-escuela, construcción del vínculo entre ambos estamentos y manual del profesor jefe para las reuniones de apoderados. Este último es un texto que el Mineduc entrega gratuitamente a los establecimientos educacionales para apoyar estos encuentros.

Carlos Pérez Estay, Seremi de Educación de Tarapacá, indicó que la participación y el compromiso de todos los integrantes de una comunidad educativa son trascendentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Explicó que la familia que actúa en consonancia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la escuela y sus directrices, se convierte en socio estratégico para las metas que el plantel se ha propuesto, ya sea en los aspectos académicos, valóricos, sociales y espirituales. Igualmente los directivos y docentes que contribuyen con el proyecto de vida de las familias que acogen, se transforman en apoyos fundamentales para su consecución.

Los conceptos básicos que pueden optimizar este vínculo: colaboración, mejoramiento de la gestión y perseverancia con espíritu emprendedor.

La dinámica de la Mesa Participativa contempló la lectura de una minuta de posición donde se plasmaron los  lineamientos generales de la discusión, formación de grupos para diálogo reflexivo y presentación de conclusiones de los grupos de trabajo.

Entre las principales propuestas se indicaron la realización permanente de Jornadas para padres, coordinación de jornadas laborales de las madres con el horario escolar de los estudiantes y promoción de una convivencia cercana y afectuosa entre profesores, directivos, apoderados y alumnos, entre otros.