Edición Cero

Dos años para investigar los hechos tendrá la Fiscalía Regional de Tarapacá, luego que la defensa del ex alcalde de Iquique,  Jorge Soria Quiroga,... Soria reitera inocencia: Desiste sobreseimiento y facilita investigación de Fiscalía

Dos años para investigar los hechos tendrá la Fiscalía Regional de Tarapacá, luego que la defensa del ex alcalde de Iquique,  Jorge Soria Quiroga, acusado de apropiación indebida por el Ministerio Público, prefiriera desistirse del sobreseimiento  solicitado con anterioridad y acatara las medidas cautelares dictaminadas por el juez de Garantía. Esto es, que deberá firmar una vez al mes, al concluir el periodo. El argumento del ex edil y su abogado Boris Paredes, es que optaron por priorizar un tema de prioridad, para que quede claramente establecido de lo que ellos están seguros, es decir, la inocencia de Jorge Soria.

La audiencia de formalización se llevó a cabo esta mañana, a primeras horas y fue breve y escueta. El abogado Paredes, se desistió de mantener la solicitud de sobreseimiento, de modo de dar espacio a una acuciosa investigación, donde no le quepa duda a la opinión pública, que Soria es “totalmente inocente”.

“Tenemos un compromiso con la probidad y a pesar que teníamos buenos argumentos  para alegar  en el sentido que esto no era delito, preferimos desistir”, expresó Paredes.

Agregó el abogado que además está el hecho que el supuesto delito de apropiación indebida,  “en el mejor de los casos esto estaba prescrito” y que estiman “que por el compromiso con la probidad  y por instrucciones  expresas de Jorge Soria, nos hemos desistido de esta petición, cosa que se investigue a fondo todos los antecedentes, cosa que quede establecido que no se ha cometido delito y la opinión pública quede tranquila al respecto.

“Soy inocente”

Más calmado de lo habitual y con una voz pausada, el ex alcalde Jorge Soria Quiroga reiteró su inocencia y su deseo que se esclarezcan los hechos.  “Estamos claro y yo personalmente, que soy totalmente  inocente y que vamos a ayudar al Ministerio Público”, para que se establezca la verdad.

“Mi defensa y yo sabemos que esto no existe, no hay  delito, y queremos que se aclare , para que quede  tranquila la opinión pública de Iquique;  no sólo de Iquique, también nacional e internacional”.

Jorge Soria señaló que pese a todos los inconvenientes que un proceso significa, prefiere estar en juicio “donde mis abogados van a mostrar las pruebas y  van a demostrar que soy totalmente inocente”.

Dos años para investigar

El vocero de la Fiscalía, Juan Carlos Bekios, explicó que lo que se ha hecho,  “es comunicar cargos en audiencia pública,  al sr Jorge Soria Quiroga,  por el delito de apropiación indebida. También se fijaron medidas cautelares, las que no fueron discutidas por la defensa”.

Lo que resulta complejo, es que no existe plazo judicial para esta investigación, la que legalmente, puede prolongarse por dos años, según confirmó Bekios.  “No existe plazo judicial, por lo que rige el plazo legal que son de dos años para dar término a la investigación”.

“Vamos a seguir analizando los antecedentes que están en la carpeta investigativa,  a objeto de determinar los siguientes pasos a seguir en esta investigación”, acotó el vocero.

Los comentarios están cerrados.