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Actualmente, la Región de Tarapacá cuenta con 380 personas certificadas  través del programa piloto implementado por el Sistema Nacional de Competencias Laborales, desempeñándose, la... Trabajadores podrán acreditar competencias laborales y obtener reconocimiento formal

Actualmente, la Región de Tarapacá cuenta con 380 personas certificadas  través del programa piloto implementado por el Sistema Nacional de Competencias Laborales, desempeñándose, la mayoría de ellos,  principalmente en el sector de turismo,  radiodifusión, agricultura y minería.  En ese contexto, se realizó en Iquique una jornada de difusión de este sistema de calidad, asociado que reconoce las  competencias laborales logradas por medio de la práctica y la experiencia.

Es así que este Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, busca mejorar la productividad de las empresas y la empleabilidad de los trabajadores chilenos, mediante el reconocimiento formal de sus aptitudes, conocimientos y destrezas, sin necesidad de ser avalados por un grado o título académico

Ximena Concha, Secretaria Ejecutiva de Chile Valora, organismo encargado implementar este sistema de competencias laborales, señaló que la visita en Iquique, tenía por finalidad, “difundir el sistema y motivar a los sectores productivos de la región para que se sumen a él. Queremos que las empresas de la región participen en los Organismos Sectoriales levantando perfiles ocupacionales que les permitan certificar a sus trabajadores”.

Añadió que ello “aumenta su productividad y mejora la empleabilidad de las personas. La Región de Tarapacá tiene un fuerte potencial turístico, comercial y minero; por ello, durante la experiencia piloto del sistema aquí se certificaron oficios tan variados como el guía turístico, botones, mucamas y maestros de cocina, entre otros”.

El presidente de ChileValora, Víctor Ulloa,  opinó que Tarapacá presenta muchas oportunidades, para que tanto los trabajadores como las empresas, puedan aprovechar los beneficios de la certificación. “Hoy estamos abriendo y haciendo crecer el Sistema, instalando con mucha fuerza una innovadora dinámica de trabajo con diferentes sectores productivos. Estamos abriendo el Sistema hacia las empresas de menor tamaño y trabajadores por cuenta propia y se están incorporando sectores potentes de la economía como son, por ejemplo, el turismo, el sector agroalimentario y la minería, entre otros”.

A la fecha, existen más de 35 mil trabajadores certificados en el país y se espera llegar a los 45.500 a mediados del 2012.

Nueva institucionalidad

La Ley 20.267, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, establece la existencia de una Comisión, ChileValora, encargada de definir las políticas del Sistema y cuya composición es de carácter tripartito, con participación de representantes de los trabajadores, empleadores y sector público (Ministerios de Educación, Trabajo y Economía) y una Secretaría Ejecutiva, que es el órgano de gestión encargado de implementar las acciones necesarias para el funcionamiento del Sistema.

ChileValora se instaló como institución a contar de agosto 2009, esto es, un año después de la promulgación de la ley, fecha en la cual fueron designados los representantes que integran su directorio y éstos procedieron a nombrar a la Secretaria Ejecutiva. El Sistema está en período de implementación inicial desde y en este contexto es que se están realizando lanzamientos regionales que permitan dar a conocer el nuevo sistema a los actores empresariales, gremiales, trabajadores, entidades formadoras y público en general.

A la fecha, existen más de 35 mil trabajadores certificados en el país y se espera llegar a los 45.500 a mediados del 2012.
Para mayor información respecto a la Sistema visite www.chilevalora.cl