Edición Cero

En los 23 años en que el VIH/SIDA  irrumpió en el mundo, en la Región de Tarapacá se han notificado 299 casos con VIH,... VIH/SIDA: Un tema prioritario en la Región de Tarapacá

En los 23 años en que el VIH/SIDA  irrumpió en el mundo, en la Región de Tarapacá se han notificado 299 casos con VIH, de ellos 239 son casos de SIDA, y han fallecido 123 personas  a causa de esta enfermedad durante ese período. Estas cifras más el gran interés mostrado por los trabajadores mineros por informarse respecto a la realidad de  esta estigmática  enfermedad en la región fueron el punto de partida para el Seminario de VIH para el sector minero, organizado por las Seremias de Salud y del Trabajo.

Durante el desarrollo del seminario destacó la intervención de Sergio, un trabajador que vive con SIDA y relató lo difícil que fue vivir en los primeros años de la enfermedad con la estigmatización, además con el amplia ignorancia y desinformación que existe al respecto, lo que dificulta el vivir con SIDA.

Eric Carlson, experto en VIH/SIDA de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, quien también expuso en el seminario, destacó que el mensaje primordial, es que los mineros no son el problema, sino que son gran parte de la solución, “porque cualquier sector económico que tome conciencia de su rol de prevenir el VIH y de tratar bien a la gente que vive con VIH, no la estigmatiza, no la discrimina, es realmente un sector que está lleno de héroes”.

El experto internacional, precisó que su participación en el seminario tuvo como fin intercambiar ideas, información, para ver cómo avanzar, porque que en muchos países del mundo existen muchos mitos respecto al VIH, de cómo de contagia, que los que contraen el virus pertenecen a un sector especial, que son personas con algún tipo de comportamiento

“Hoy no existe ninguna política sectorial sobre VIH, estamos acompañando al sector transportes para hacer una política nacional, y ahora que la gente del sector minero está trabajando tan bien, se abre la puerta para una política, poco a poco habrá un marco para una Ley del Sida, tenemos la posibilidad de hacer políticas sectoriales… La recomendación de la OIT, al respecto fue lanzada el año pasado con una gran aceptación a nivel mundial, incluso Chile. Esta recomendación con la Ley del Sida, va hacer en conjunto para responder sin discriminación, sin mitos”, aseguró Carlson

Actualmente, explicó el experto de la OIT, que los casos reportados de VIH, la mayoría son por vía sexual y de relaciones heterosexuales. “Son hombres comunes, mineros y camioneros. Después de ver las cifras, le puede pasar a cualquiera, por eso es importante seguir políticas y herramientas que nos defiendas a todos”.

Promedio Nacional

Dolores Romero, representante de la Seremi de Salud, reconoce que la Región de Tarapacá tiene tasas del VHI/SIDA más alta que el promedio nacional y ocupa los primeros lugares del país, después de Arica, y la Región Metropolitana. Las tres regiones lideran el ranking nacional del VIH/SIDA.

“Cuando uno empieza a analizar las causas del porqué esta situación, uno puede atribuirlo al crecimiento económico que ha tenido la región , que atrae a una población importante de la migración interna, de otras regiones, la migración transnacional, como también  la migración de otros países  y además, es importante aquí el consumo de drogas, ya que también es un factor importante en cuando a, comercio sexual, ya que la gente para poder acceder a la droga, ejerce el comercio sexual».

Añade que «lo ejerce asumiendo todos los riesgos, por lo tanto, también el consumo de drogas es un condicionante que nosotros pensamos que puede influir en las elevadas tasas de VIH/SIDA. La  situación de territorio limítrofe con otros países, el hecho de ser una ciudad donde hay mucho movimiento turístico que son condiciones que favorecen actividades nocturnas y el comercio sexual. Son generalmente los factores que tendrían mayores incidencias  en estas tasas”, explico Dolores Romero.

Durante el seminario se firmó un convenio de colaboración entre los Seremis de Salud, Minería y Transporte, con el objetivo de abordar el tema del VIH en las distintas carteras.

 

 

Los comentarios están cerrados.