Edición Cero

“No es un tema que esté zanjado”, dijo la intendenta Luz Ebensperger, respecto a la apertura  dominical y en días feriados, como lo informó... Aperturas dominicales de Zofri para el 2012, no es un tema zanjado. Sigue la discusión

“No es un tema que esté zanjado”, dijo la intendenta Luz Ebensperger, respecto a la apertura  dominical y en días feriados, como lo informó la Sociedad Administradora, Zofri S.A., a través de una circular –la N° 48-  enviada a los usuarios. Estos reaccionaron con molestia, ya que se interpretó como una clara acción que venía a romper el diálogo, luego de la paralización convocada por la Unión de Empresarios,  UEZOFRI  AG, hace dos meses.   Inicialmente, todas las partes involucradas evaluarían en conjunto, las aperturas extraordinarias, de modo de no perjudicar el descanso dominical y la posibilidad que los trabajadores compartan con sus familias, como tampoco, el atractivo turístico que representa la Zona Franca

Sin embargo, esta situación que parecía clara, ya que se resolvería en función de un diálogo en el que intervinieras todos los actores involucrados, se rompió abrutamente en el pasado lunes 5 de diciembre. La primea voz de alerta sobre esta nueva desavenencia  en torno al principal atractivo comercial de Iquique, la dio la Unión de Empresarios  AG  https://www.edicioncero.cl/?p=7342  iniciándose la discusión.

Y ante el rompimiento del acuerdo que realizó la administración de Zofri S. A. en relación a la negociación para trabajar los domingos este gremio se apuró en desmentir que vaya a protagonizar una nueva jornada de paralización. Por el contrario, manifestó una actitud bastante más moderada y conciliadora que hace dos meses, expresando su deseo de que se reponga la mesa de negociaciones y que esperan, a su vez, que  la intendenta lidere el tema.  “Esperamos y confiamos en la intervención del Gobierno Regional» ,  declaró Issa Jaafar, presidente de la UE Zofri A.G

Hoy, alertados por este rumor de paro, se notó la presencia de efectivos policiales en la Zofri. Justo cuando ante las cercanía de las fiestas Navideña, y en víspera de un largo feriado, hay gran cantidad de visitantes de otras ciudades. Afortunadamente, la situación no pasó a mayores y el rumor se desvaneció.

 Issa Jaafar añadió  que “cada vez es más notorio la falta de responsabilidad de la administración de Zofri S. A. no sólo hacia los usuarios sino hacia el Gobierno Regional porque, actúa contrario a lo que se ha suscrito ante los propios personeros del Gobierno. No es posible que los usuarios sigamos sufriendo la falta de concordancia y de coordinación entre sus directivos y sus funcionarios”.

Hoy estaba citada la comisión de «Soluciones de Problemas» que encabeza el seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada. Sin embargo,  las distintas asociaciones decidieron no asistir, mientras Zofri SA, -Administración o Directorio-, no deponga su posición como se establece en la Circular 48.

Consultada sobre el tema, la Intendenta precisó que “uno de los temas que está viendo la mesa es la apertura de los días domingos. Pero no es un tema que esté zanjado, ni cerrado, ni aprobado, ni rechazado, es un tema que se está trabajando. Aunque sí reconozco que hay posiciones bastantes extremas, creemos que hay privilegiar el diálogo y no vamos a cesar respecto a ese y todos los temas que estamos abordando”.

Los comentarios están cerrados.