Edición Cero

Una serie de medidas preventivas orientadas a fortalecer el trabajo realizado con los agricultores para enfrentar los riesgos agroclimáticos que podrían presentarse durante los... Charlas preventivas para agricultores para enfrentar riegos por lluvias estivales

Una serie de medidas preventivas orientadas a fortalecer el trabajo realizado con los agricultores para enfrentar los riesgos agroclimáticos que podrían presentarse durante los primeros meses del año 2012,  adoptó la Comisión Regional de Emergencia Agrícola (CREA), instancia encabezada por la Seremi de Agricultura e integrada por los servicios del Agro, INDAP, SAG y CONAF, además de la  Comisión Nacional de Riego-CNR-.

Durante la reunión se acordó llevar a cabo la implementación de acciones tempranas que permitan a los productores de la región y en particular de la provincia del Tamarugal, estar atentos y preparados ante los fenómenos climáticos, en especial las lluvias estivales y vientos.

La seremi de Agricultura de Tarapacá, Moyra Rojas indicó que “ se ha convocado a la Comisión con carácter preventivo, para establecer un protocolo de acciones en conjunto y coordinado con los servicios del Agro, y de esta forma capacitar a los agricultores y apoyarlos para enfrentar de manera temprana los riesgos agroclimáticos. Como Gobierno queremos estar preparados  para actuar de manera oportuna e inmediata y también informar adecuadamente a los agricultores de las medidas que pueden ir tomando desde ya ”.

Entre las medidas adoptadas se acordó en la CREA realizar capacitaciones preventivas con agricultores de las comunas de Huara, Camiña y Colchane, en primera instancia ya que fueron las más afectadas el año pasado. El trabajo  se llevará a cabo en conjunto entre profesionales de la Seremi de Agricultura y el  INDAP, oportunidad dónde se abordarán temas de cómo proteger la cosecha, catastro e inscripción de los animales con el Servicio Agrícola y Ganadero, reubicación de animales vulnerables, en especial de las crías para protegerlas de las fenómenos climáticos adversos, forestación con árboles como cortinas cortavientos, y la implementación de lugares de acopio, entre otros.

Asimismo, se establecieron las coordinaciones que se realizarán con otras entidades como la Gobernación del Tamarugal y la Onemi, a fin de planificar un plan de trabajo preventivo de riesgos agroclimáticos para los próximos meses.

Nelson Vergara, Director Regional de INDAP (s), señaló que actualmente los equipos de  Prodesal, presentes en las cinco comunas del Tamarugal ya fueron instruidos para realizar la difusión de medidas preventivas ante condiciones climáticas adversas, “ lo que se complementa con las actividades que se comenzarán a desarrollar desde las próximas semanas mediante el protocolo preventivo de la CREA”. Agregó que “ que además se ha hecho difusión con los agricultores de la posibilidad de postular al Programa de Desarrollo de Inversiones –PDI-   con proyectos orientados a la construcción de corrales techados para los animales y galpones de acopio, estos últimos para proteger las cosecha de las lluvias, existiendo también opciones de postular a otros incentivos y financiamientos compartidos para reparar canales de regadío, todo con el objetivo de no tener problemas mayores con los ciclos productivos de los cultivos”.

En la reunión, encabezada por la Seremi de Agricultura Moyra Rojas  participaron los directores  regionales de SAG, Fernando Chiffelle; de INDAP, Nelson Vergara; además de representantes de CONAF y de la Comisión Nacional de Riego –CNR- , entre otros.

Los comentarios están cerrados.