Edición Cero

El llamado “Señor del Tamarugal” junto a otros imputados, arriesgan penas de más de 100 años. El tercer día de presentación de prueba por... Comenzó juicio contra el “Señor del Tamarugal” que intercambiaba  4×4 por drogas

El llamado “Señor del Tamarugal” junto a otros imputados, arriesgan penas de más de 100 años. El tercer día de presentación de prueba por parte de la Fiscalía, se realizó esta mañana en el Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, en el juicio oral que se lleva adelante contra 10 acusados por el caso conocido como “Señor del Tamarugal”. La Fiscalía los acusa por los delitos de asociación ilícita para cometer el delito de tráfico de drogas, de tráfico ilícito de drogas, de receptación y de lavado de activos, y está pidiendo que se les condene a más de 100 años de presidio en total.

De acuerdo a la acusación fiscal, la investigación desarrollada en conjunto con Carabineros permitió establecer que desde el año 2008 en adelante el acusado Milton Palape Lucas, con domicilio en Pica, junto a miembros de su familia y otras personas, adquirieron y recibieron vehículos tipo 4×4 robados en distintas partes del país -principalmente en Iquique, Alto Hospicio y Antofagasta- con el fin de sacarlos por pasos no habilitados a Bolivia, donde los intercambiaban por droga, principalmente, clorhidrato de cocaína.

Esta droga la internaban a Chile y la distribuían en Iquique y otras ciudades del país, como Temuco, donde el acusado Giovani Espinoza Jeldes financiaba y planificaba operaciones de tráfico de drogas. De igual forma, Milton Palape y su grupo familiar realizaron actos para ocultar los dineros obtenidos en sus actividades ilícitas, escondiéndolos en sus domicilios y adquiriendo numerosas propiedades, vehículos de gran valor y enseres que pagaban con dinero en efectivo.

Es así como al momento de la detención del acusado Milton Palape, su padre Heriberto Eujenio Palape y su hermano Donato Lucas Apala, éstos mantenían ocultos en distintas habitaciones de su domicilio en Pica y enterrados en el patio trasero de la casa, dinero en efectivo por más de 230 millones de pesos, ya sea en moneda nacional o en dólares americanos.

Durante el juicio oral, que está planificado concluya el 19 de enero, los fiscales Patricio Llancamán y Paola Apablaza presentarán más de 70 testigos y peritos, y múltiple prueba documental, como comprobantes bancarios de depósito a plazo por más de 255 millones de pesos y numerosas transcripciones telefónicas que se obtuvieron durante la investigación

A Milton Palape y a Giovani Espinoza, la Fiscalía les está pidiendo 10 años y un día de presidio por el delito de asociación ilícita, 5 años y un día por tráfico de drogas, 5 años y un día por lavado de activos y al primero de los acusados, además, 5 años por delitos de receptación reiterados.

A Donato Lucas Apala, Heriberto Eugenio Palape y Demetria Lucas Apala se les pide 5 años y un día por asociación ilícita y 5 años y un día por lavado de activos. A los dos primeros se les pide también 5 años y un día por tráfico de drogas.

A Francisco Vilca Vilca, Heriberto Lázaro Quispe, Jorge Morales Ticona, Alvaro Morales Ticona y Alvaro Lucas Cayo se les está pidiendo 5 años y un día por el delito de asociación ilícita.

Los comentarios están cerrados.