Edición Cero

La Comisión Conjunta del Consejo Regional analizó el proyecto piloto “Tarapacá Región Piloto de Descentralización”, que tiene como fin alcanzar durante 2012 un acuerdo... CORE analiza proyecto “Tarapacá Región Piloto de Descentralización”

La Comisión Conjunta del Consejo Regional analizó el proyecto piloto “Tarapacá Región Piloto de Descentralización”, que tiene como fin alcanzar durante 2012 un acuerdo específico con el Gobierno para la descentralización de Tarapacá, que consagre la participación activa de los principales agentes regionales.

La sesión de la Comisión Conjunta que contó con la mayoría de los consejeros regionales  tuvo como objetivo fundamental dialogar en torno a las ideas de la descentralización y el desarrollo del proyecto, como parte de su segunda etapa, donde también se realizarán reuniones con los municipios, empresas estratégicas, instituciones de educación superior, iglesias, medios de comunicación, sindicatos, juntas de vecinos y otras entidades no gubernamentales.

Durante la sesión, en la que también estuvieron presentes el Seremi de Hacienda, Miguel Ángel Quezada, los consultores Patricio Vergara y Julio Ruíz, se informó sobre el proceso, forma y contenidos del programa “Tarapacá Región piloto de descentralización”, además se procedió a establecer un diálogo entre consejeros regionales y consultores, donde primaron las opiniones de la valorización del proyecto y su aplicación en la región.

En la oportunidad,  los representantes de la consultora plantearon la necesidad de solicitar un fondo adicional que permita la publicación de un libro que tendría como objetivo difundir y retroalimentar los resultados del proyecto correspondiente a esta fase.

Este proyecto de descentralización de Tarapacá se enlaza con el que presentó el Gobierno al Congreso y que está en trámite, que tiene dos importantes puntos: Uno la elección directa de los consejeros regionales y el otro el traspaso de competencia a los gobiernos regionales y comunales.

Los comentarios están cerrados.