Edición Cero

Con el curso que han tomado los hechos, no está resuelto, según declaró el abogado defensor Nelson Rocco, que su defendida, la ex intendenta...

Con el curso que han tomado los hechos, no está resuelto, según declaró el abogado defensor Nelson Rocco, que su defendida, la ex intendenta y actual jueza de Policía Local, Antonella Sciaraffia, haya perdido el fuero. Ello, porque la Corte de Apelaciones acogió la apelación, de modo que su situación será conocida por la Corte Suprema. “Es decir, se podría volver a las mismas condiciones del 4 de noviembre”, expresó el abogado.

Los ministros que integraron la Corte de Apelaciones son Eriko Gatica, Gildo Chiessa y Jorge Araya, quienes concedieron la apelación, de modo que será la Corte Suprema, la que ahora, deberá pronunciarse sobre si procede o no el fuero  para Sciaraffia.

Pero no es todo, la defensa también está preparando una petición para que se inhabilite al Fiscal Manuel Guerra y a los fiscales integrantes, en definitiva, a toda la Fiscalía Regional, para que no intervenga en el caso.  A juicio del abogado, las acciones de la Fiscalía Regional “ha afectado gravemente el debido proceso”.

Querella

La defensa de la jueza actúa por distintos frentes. Hoy,  además, presentó una querella por el delito de prevaricación, judicial, previsto y sancionado en el Artículos 224 N°1  del Código Penal, en contra de los ministros titulares de ese tribunal de Alzada de Iquique, Mónica Olivares Ojeda y Pedro Guiza Gutiérrez, y del ministro integrante   del Tribunal de Alzada, Gildo Chiesa Fuentes.

“A fin de que en definitiva, una vez formalizados y acusados, previa querella de capítulos, sean condenados en el respectivo juicio oral en lo penal, y les sean impuestas las máxima penas principales y accesorias que dicho ilícito conlleva, además del pago de las indemnizaciones civiles que oportunamente demandaré en representación de mi mandante”, se indica en la querella.

El delito de prevaricación hace referencia a una resolución arbitraria de un asunto judicial, en que un juez dicte una resolución, en conocimiento que dicha resolución no se ajusta a la justicia, es decir, hay una negligencia inexcusable, explicó el abogado. 

Los ministros afectados por esta querella de prevaricación judicial, que ingresó  al Tribunal de Garantía son  Gildo Chiesa, Mónica Olivares y Pedro Güiza quienes en su meomento, resolvieron acoger el recurso de apelación presentado por la Fiscalía y el Consejo de Defensa del Estado en contra de la resolución dictada por el Juzgado de Garantía el 4 de noviembre pasado.

En esa oportunidad el tribunal no dio a lugar a la prisión preventiva de la imputada Sciaraffia, por estimar que era necesaria la querella de capítulos, en virtud de la condición de jueza de Policía Local, de la ex intendenta.

Según explicó el abogado Nelson Rocco lo que hicieron los ministros no correspondía y, por lo tanto, cometieron un delito, que, en este caso, se conoce como prevaricación judicial. “A todas luces se cometió una infracción a la ley, porque no correspondía revocar la resolución del juez de garantía. Los ministros se pronunciaron, a sabiendas, Acá lo que está en juego es el debido proceso”, señaló.

Inocencia

El abogado  reiteró la inocencia de su defendida y nuevamente acusó una actitud no objetiva de la Fiscalía Regional, “pese a que los mismos antecedentes contenidos en la carpeta de investigación demuestran la inocencia de la Sra. Antonella SAciaraffia, ya que se establece que el principal imputado, Cánepa manifiesta que en diciembre del  año 2007 concurrió a dejar un sobre con dinero, que a su  vez solicitó el funcionario del gobierno regional, Jacob, para entregar supuestamente a la Intendenta”.

En la carpeta “se indica que se entregó el sobre a la secretaria, pero realizada la revisión de los funcionarios en esa época, no aparece la persona identificada en la carpeta. Por lo tanto, no existe”.

Otro elemento, que califica como “botón de muestra”, es que en las carpetas figura “un archivo llevado por la secretaria de Cánepa, de todos los dineros extras entregados, donde no figuran dineros para la ex intendente. Por lo tanto, si acá no se detalla, es porque no existieron esos pagos”.

“Entonces, lo que se establece con los mismos antecedentes contenidos en la carpeta de investigación, es que claramente hay dos involucrados, Cánepa y Jacob”.

Violación de secreto

El abogado Rocco es quien presentó la solicitud para excusar la inasistencia de Sciaraffia, a la audiencia de formalización prevista para el 2 de diciembre, aduciendo razones médicas. Y para ello, anexó un certificado médico emitido por el Psiquiatra Carlos Cáceres, que detalla con todos los pormenores, la situación de la paciencia, aquejada de depresión. “Son antecedentes muy personales”, explica

La Fiscalía, según Rocco, puede difundir el documento entre las otras partes involucradas. Por ejemplo, el diputado Hugo Gutiérrez, en su calidad de querellante particular y al Consejo de Defensa del Estado. Sin embargo, no es factible que accedan a esa informe confidencial, terceros. Y de ocurrir aquello, expresó, constituye  “violación de secreto”.

Los comentarios están cerrados.