Edición Cero

Una muestra sobre el  origen  de las tarjetas de Navidad se exhibe en el  Edificio de la Antigua Aduana, ubicado en Aníbal Pinto Nº... En edificio de ex Aduana, exhiben tarjetas navideñas, cuyo uso data de 1891

Una muestra sobre el  origen  de las tarjetas de Navidad se exhibe en el  Edificio de la Antigua Aduana, ubicado en Aníbal Pinto Nº 50. La muestra contempla reproducciones de tarjetas navideñas de diferentes países del mundo, donde San Nicolás o Santa Claus  visten  trajes de diferentes colores.

La oportuna exposición realizada por el municipio, exhibe las primeras postales navideñas donde aparece San Nicolás, Santa Claus o el Viejo Pascuero -como se conoce en Chile-, fechada en 1891. En sus vestimentas no usan los colores blanco y rojo como en la actualidad.

Fue en 1931, cuando los publicistas de la Coca Cola Company, masificaron el concepto de Santa Claus al usarlo como símbolo de su campaña navideña. Lo vistieron de rojo para que tuviera el color característico de la compañía.

Las tarjetas de Navidad fueron inventadas por Sir Henry Cole, en Gran Bretaña,  quien en el año 1843 encargó a John Calcott Horsley, un amigo pintor que tenía, para que le dibujara y pintara una escena navideña, que luego mandaría a reproducir en una imprenta.
Y con la tarjeta impresa, escribirle unos breves deseos de felicidad, firmarlas y enviarlas a los amigos y familiares  ausentes. Horsley hizo 1.000 tarjetas y, las que no utilizó Cole, las vendió.

La imagen fue criticada por muchos puritanos, que decían que fomentaba el consumo de  bebidas alcohólicas. En 1862 se empezaron a imprimir tarjetas navideñas en serie, que fueron un éxito inmediato.

En 1893 la costumbre recibió la confirmación real cuando la Reina Victoria encargó 1.000 tarjetas a una imprenta británica. En la exposición de postales navideñas  se incluye un villancico escrito por el poeta e historiador iquiqueño Guillermo Ross Murray, escrito para esta Navidad 2011.

La muestra

La muestra puede ser visitada de lunes a viernes de 8.00 a 14.00 horas, y los sábado de 9.00 a 13.30 horas, en Aníbal Pinto 050.

 

Los comentarios están cerrados.