Edición Cero

A través de un operativo de Seguridad Ciudadana, del municipio iquiqueño, con el apoyo de Carabineros y la PDI, se realizó el desalojo de... En operativo conjunto municipio, PDI y Carabineros  desalojan a ”ruqueros” de zona céntrica

A través de un operativo de Seguridad Ciudadana, del municipio iquiqueño, con el apoyo de Carabineros y la PDI, se realizó el desalojo de los llamados “ruqueros”, de la zona céntrica,  en  4 puntos considerados como vulnerables. Comprendió las calles  Juan Martínez con Videla, Esmeralda con 21 de Mayo, el entorno de feria Monumental, y Ramírez con Serrano (sector de la plaza Condell).

El encargado de turno del Cuadrante N° 1 de Seguridad Vecinal, Eduardo Álvarez, explicó el trabajo realizado en los cuatro puntos intervenidos, reiterando que se trata de una tarea “que estamos realizando todas las semanas, en cada uno de los cuadrantes, con la colaboración de Carabineros y la PDI”.

El director (s) de Seguridad Ciudadana, Claudio Ávila, indicó que “la demanda de mayor seguridad en barrios por parte de los vecinos, y el incremento de personas en esa condición que han llegado a nuestra ciudad, nos obliga a tomar medidas adicionales. Esto se refleja en el aumento de la dotación de inspectores y la definición de los ocho cuadrantes, para una mayor vigilancia vecinal”. 

Labor preventiva

A  partir de los 8 cuadrantes establecidos por Seguridad Ciudadana se contempla mayor vigilancia y  operativos preventivos. Junto a ello se suma mayor dotación de Inspectores Municipales, distribuidos en los 3 turnos que funcionan en los cuadrantes, durante las 24 horas del día.

Además, la incorporación a estas tareas de las 8 camionetas para la seguridad ciudadana, ha permitido que se acorten los tiempos de respuesta de los inspectores en terreno, principalmente, cuando se trata de acudir a lugares de mayor vulnerabilidad.

Esta tarea, forma parte de una de las prioridades del municipio,  se informó, ante el aumento de personas en situación de calle que “se apropian del mobiliario urbano, pernoctan en las calles, realizan necesidades biológicas en plena vía pública y causan problemas de violencia, principalmente, porque en su mayoría están asociadas al consumo de alcohol y drogas”, indica el reporte oficial del municipio.

Los operativos, tienen como objetivos principales la prevención y disuasión del delito, mediante patrullajes preventivos. Se  están realizando en distintos puntos de la ciudad, a partir de un trabajo coordinado entre Seguridad Ciudadana, Carabineros y la PDI.
La alcaldesa Myrta Dubost subraya el tema de la seguridad vecinal como “prioritario en el desarrollo de la comuna”.

A las 8 camionetas adquiridas por el municipio se sumarán tres nuevos vehículos, a partir del financiamiento otorgado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior, iniciativa emanada del Plan Nacional de Seguridad Pública 2010 – 2014. En total, serán 11 camionetas las que se estarán desplazando en los ocho cuadrantes establecidos para la Seguridad Vecinal, unidad dependiente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Iquique.

Los comentarios están cerrados.