Edición Cero

Nueva arista en el Caso de las obras de la Escuela Santa María de Iquique, luego que la Contraloría Regional, -órgano fiscalizador de las... Escuela Santa María: Funcionarios municipales y Gobierno en la mira de la Contraloría

Nueva arista en el Caso de las obras de la Escuela Santa María de Iquique, luego que la Contraloría Regional, -órgano fiscalizador de las instituciones públicas-, dictaminara que realizará un sumario administrativo para establecer las responsabilidades de funcionarios  municipales, de Obras Públicas y el Gobierno Regional, por la paralización de la construcción de la escuela Santa María de Iquique. 

Las obras de construcción debieron suspenderse a poco andar, ya que las calicatas  -muestreos de la calidad del sub suelo- arrojaron que éste no era adecuado para la construcción de la obra.  Y hoy día, el cierre de lo que fue la emblemática escuela, que rememora la matanza salitrera del año 1907, esconde un gran hoyo, que hasta ahora, no tiene destino

El Diputado Hugo Gutiérrez declaró que “es fundamental realizar la investigación para saber cómo estuvieron involucrado cada uno de estos funcionarios para luego tomar las medidas que correspondan. Y luego, que se empiece a construir  esta escuela que todos necesitamos, porque es patrimonio de toda la humanidad”.

Hay que recordar que tras el terremoto del año 2005, la escuela Santa sufrió graves daños estructurales  por lo que debió ser demolida. El Gobierno Regional licitó el proyecto de reconstrucción del emblemática escuela,  con fondos aprobados por el CORE Regional, con una inversión de cerca de tres mil millones. La obra debía  estar lista en marzo del 2012.
 
Sin embargo estas obras, a poco andar,  fueron suspendidas debido a que la empresa que que trabajaba en el terreno, encontró un subsuelo de conchales y napas de aguas subterráneas lo que imposibilitó seguir construyendo.
 
Para Gutiérrez, el dictamen de la contraloría era esperado, “donde se señala de manera categórica  que tanto la municipalidad de Iquique como otros órganos del estado han sido responsables de impedir” que se ejecute la obra 

“Es una negligencia que no tiene perdón. Hoy  tenemos  un feroz hoyo donde antes tuvimos una escuela emblemática;  sin duda un emblema de lo que significó la tragedia de los trabajadores de la salitreras  en esta ciudad”. 
 
El parlamentario responsabiliza a la alcaldesa Myrta Dubost,. “Creo que aquí alguien debe responder y espero que este sumario administrativo  que va a llevar la Contraloría  Regional permita determinar  quienes son los responsables y a esos se les pueda  aplicar una sanción ejemplar, que espero que sea la destitución de sus cargos producto de haber mermado, menoscabado una patrimonio histórico y cultural de esta ciudad, como es la escuela Santa María de Iquique”.

Los comentarios están cerrados.