Edición Cero

El Gobierno Regional junto al Instituto Sismológico de la Universidad de Chile impulsaron la instalación y mantención de una de las diez estaciones de... Estación Sismológica en Chusmiza, Región de Tarapacá ya es una realidad

El Gobierno Regional junto al Instituto Sismológico de la Universidad de Chile impulsaron la instalación y mantención de una de las diez estaciones de monitoreo sismológica, “Estación Sismológica Chusmiza”, la cual lleva ese nombre por el poblado Chusmiza.

La Estación Sismológica Chusmiza cuenta con un sensor, digitalizador, unidad de almacenamiento y unidad de respaldo de energía, el cual se alimenta a través de paneles solares y tiene la capacidad de ser conectado a un enlace de comunicación satelital, generando un mecanismo de detección, que envía inmediatamente los datos recogidos al servidor central del Servicio Sismológico.

Hay que recordar que el Consorcio Norteamericano para la Investigación Sismológica (IRIS) fue la institución  que donó las diez estaciones a Chile.

La Intendente Luz Ebensperger Orrego,  señaló que la estación permitirá obtener información  de un evento sismológico, como su epicentro e intensidad, disminuyendo en un 10% aproximadamente el tiempo en que se detecta, es decir, se reduce de diez a tres minutos, lo que contribuirá a evaluar el potencial riesgo asociado al terremoto, como por ejemplo, la generación de un Tsunami.

Con respecto al objetivo de la implementación de esta estación sismológica, el Director Regional de Onemi, Mario Hernández Berríos explicó que se busca establecer una red troncal en Chile con estaciones full equipo. Ello permitirá mejorar los niveles de cobertura sísmica, en la red global del hemisferio sur, optimizando la precisión y obtención de datos involucrados en el desarrollo de los sismos, a los pocos minutos de ocurrido el evento.

“Esta estación es pieza clave para el sistema de alerta, que se está implementando en la región, y  que continúa con las políticas de protección civil y de autocuidado, las cuales es responsabilidad de todos seguir promoviendo”, concluyó