Edición Cero

La implementación de Centros de Información en Geoglifos de Pintados y de Información Ambiental con énfasis en la flora, fauna y recursos culturales en... Implementarán Centro de Información en Geoglifos de Pintados

La implementación de Centros de Información en Geoglifos de Pintados y de Información Ambiental con énfasis en la flora, fauna y recursos culturales en el sector de picnic de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal son los proyectos que se encuentra avanzada su habilitación con aportes del Gobierno Regional y de privados. Así se destacó en las exposiciones que realizaron las unidades pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas en Tarapacá, en la cuenta pública de su gestión ante la comunidad de Colchane y Pozo Almonte respectivamente.

Las administraciones de las áreas silvestres protegidas de la región, presentaron  autoridades locales, regionales, usuarios y vecinos de la comunidad las respectivas cuentas públicas del Parque Nacional Volcán Isluga y de la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, unidades pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), que es administrado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

En las actividades desarrolladas en las comunas de Colchane y Pozo Almonte, asistieron representantes de las comunidades aledañas y autoridades, a quienes se les informó un completo balance del trabajo desplegado.

También se explicó el papel que cumple un área protegida en el contexto regional y local, los objetivos y justificación de su existencia, los gastos y actividades ejecutadas durante el año 2011. Los presupuestos asignados a estas unidades fueron utilizados para el desarrollo de actividades de vigilancia, mantenimiento y mejoramiento de la infraestructura de uso público y administrativo.

En materia de gestión, se destacó la vinculación y trabajo con la comunidad en la adjudicación de importantes proyectos en el Parque Nacional Volcán Isluga gracias al trabajo de Servicio País, entre ellos, la obtención del Sello de Excelencia para las artesanas de Enquelga, la implementación de servicios básicos de energía eléctrica solar y agua en las termas de Enquelga, y la iniciativa de rescate y revitalización de la artesanía textil aymara.

En cuanto a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal se encuentran los avances que permitirán habilitar gracias a fondos del Gobierno Regional y aportes de privados un centro de información en Geoglifos de Pintados y un centro de información ambiental.

Juan Ignacio Boudon, director regional (s) de CONAF, destacó los avances concretados durante este período y la vinculación con las comunidades. “Para nuestra institución es importante comunicar a todos los actores, las diversas actividades que desarrollamos para administrar eficientemente el patrimonio silvestre y forestal de todos los chilenos”.

Los comentarios están cerrados.