Edición Cero

El senador Fulvio Rossi anunció que para el primer semestre del 2012 se espera que entre en vigencia la ley que regulara el trabajo... Senador Rossi anuncia ley que regulará el trabajo en área de montaje para la minería

El senador Fulvio Rossi anunció que para el primer semestre del 2012 se espera que entre en vigencia la ley que regulara el trabajo que realizan los trabajadores de montaje industrial, obras civiles y actividades anexas en las faenas mineras y portuarias en la que también estarán incluidos los carabineros que cumplen servicio en el sector de frontera.

El parlamentario, quien se reunió con Ángelo Campos, delegado del Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial, Obras Civiles y Actividades Anexas (SINAMI), manifestó que el Senado realizó una aprobación general de la ley que regulará la actividad de estos trabajadores.

“Se aprobó en general en el Senado, esperamos aprobarla luego en particular, que se vaya a la cámara y que el primer semestre del próximo año sea ley”, explicó Rossi.

Rossi, aseguró que la comunidad ignora el trabajo que estos trabajadores ejecutan, los confunden con mineros. “Ellos no son mineros. Cuando hay que ampliar una faena minera, ellos son los encargados de ejecutar todas las instalaciones que se necesitan, igual cuando se hacen montajes en el puerto, también ellos lo ejecutan. Sien embargo, están en terreno de nadie, porque no existe una legislación que se haga cargo de sus temas laborales, que defienda sus derechos”.

Aprobación

El proyecto de ley que tuvo aprobación general en el Senado, tiene tres puntos que son centrales: los efectos de la altura en la salud de la gente; la jornada de trabajo no puede ser de más de 10 horas, siendo imputable la hora de colación a este período y la jornada de trabajo excepcional no puede durar más de 10 días y el descanso debe ser equivalente a 10 días.

Además, lo ideal es que el campamento, el lugar de descanso, debe estar bajo los 3 mil metros y en caso de estar sobre los 3 mil metros, se exigirá una  serie de disposiciones que serán fiscalizadas, como el tener oxigeno disponible y otro tipo de consideraciones.
Ángelo Campos, quien afirma que en el país son 60 mil los trabajadores de la SINAMI, explica que actualmente las condiciones en que realizan el trabajo afectan demasiado el diario vivir. “Hemos tenido jornadas de 20 días, donde nos estresamos demasiados, ya que nuestro trabajo en sí tiene una gran carga sicológica, porque es muy estresante. La gente desconoce cuál es nuestro trabajo, muchos nos catalogan de mineros y nosotros no somos mineros. Actualmente, somos temporeros, no tenemos vacaciones, no tenemos nada”.

El senador Rossi, afirmó que esta ley también va a regir para los Carabineros que trabajan en la frontera en jornadas de 25/5. Agregó que todo el montaje para la minería se desarrolla actualmente en tierra de nadie, por lo que esta legislación va a regular esta anómala situación.

Los comentarios están cerrados.