Edición Cero

A propósito de la cercanía de Navidad, el SERNAC recordó a los Viejitos y Viejitas Pascueras comprar juguetes sólo en el comercio establecido y... Tenga en cuenta estos consejos al realizar las compras navideñas

A propósito de la cercanía de Navidad, el SERNAC recordó a los Viejitos y Viejitas Pascueras comprar juguetes sólo en el comercio establecido y correctamente rotulados para no arriesgar a los niños con productos inseguros.

Un estudio del SERNAC constató que todavía existen en el mercado juguetes que no cumplen con la rotulación exigida al contener información en otro idioma o no contar con instrucciones para un uso seguro, como la advertencia de si tiene partes pequeñas o la edad recomendada. Por ejemplo, 30% de la muestra tenía la advertencia “contiene partes pequeñas” en inglés; 28% de la muestra de juguetes rotulaba “no apropiado para niños menores de 3 años” en el mismo idioma .

Asimismo, se han detectado incumplimientos en las propiedades físicas y mecánicas de los juguetes. El estudio del SERNAC, detectó que el 75% de la muestra analizada no cumplía con algunos requisitos del Reglamento de Juguetes respecto a las propiedades mecánicas y físicas relacionadas con la seguridad.

El organismo llevó a laboratorio una muestra de juguetes realizando varias pruebas que revelaron por ejemplo, que más del 35% de los juguetes de la muestra no cumplió con el ensayo de bordes filosos, y un porcentaje similar presentó problemas de funcionamiento tras dejarse caer desde una distancia menor. Uno de los juguetes para bebés no cumplió con el largo de cuerda exigido.

El SERNAC recomienda a los consumidores no comprar juguetes que no tengan la información de sus etiquetas en castellano, pues pueden contener advertencias de seguridad que no se entiendan.

Recomendaciones

• Es importante fijarse en la edad recomendada y no comprar juguetes no aptos para la edad del niño pues puede representar un riesgo. Por ejemplo, un ajedrez en manos de un niño pequeño donde pueda tragarse las piezas.

• Fijarse en elementos básicos de calidad. Si compra una muñeca, un peluche o un juguete parecido, comprobar que los ojos, las orejas, etc. estén bien cosidos o pegados, sin que haya peligro de que se desprendan.

• Si se trata de juguetes voladores, es importante que se advierta que no debe ser utilizado cerca de las líneas eléctricas, o si se compran juguetes náuticos, que tenga consejos de utilizar bajo la supervisión de un adulto.

• Evitar juguetes que tengan bordes afilados, cortantes o en punta, principalmente para los niños menores.

• Observar que el «pito» de los juguetes de goma que suenan no pueda desprenderse y ser tragado. Debe estar fabricado todo en una sola pieza.

• Los juguetes sobre ruedas, como patinetas o patines, siempre deben utilizarse acompañados de un casco y un equipo de seguridad adecuado al tamaño del pequeño.

• Los juguetes con proyectiles no están indicados para los niños pequeños. El uso inadecuado de esos juguetes podría causar serias lesiones en los ojos del niño.

• La tarea de cargar las baterías o pilas de un juguete debe ser siempre supervisada por un adulto. No permita que su hijo pequeño maneje pilas o adaptadores.

• Cuidado con el embalaje. Una vez se abran los regalos, desechar todas las envolturas plásticas para evitar que se conviertan en artículos dañinos para jugar.

• Evite regalar a los niños más pequeños juguetes que tengan cuerdas o cordones largos que puedan causar ahorcamiento.

Asimismo, el SERNAC recuerda a los consumidores que tienen derecho a la garantía legal si los juguetes salen malos. Esto es, al cambio, la reparación o la devolución de lo pagado durante los tres primeros meses.

Los comentarios están cerrados.