Edición Cero

Cambio21.cl   Mauricio Pulgar reveló que desde los 13 años fue abusado por integrantes de la Iglesia Católica de Valparaíso y de la Diócesis de... Abusos sexuales por parte de párrocos y altos cargos de Iglesia Católica es denunciado por ex seminarista

Cambio21.cl   Mauricio Pulgar reveló que desde los 13 años fue abusado por integrantes de la Iglesia Católica de Valparaíso y de la Diócesis de San Felipe. Además dio a conocer una declaración firmada ante notario con su testimonio, la cual fue presentada ante las autoridades eclesiásticas.

 El obispo protestante Mauricio Pulgar denunció que fue víctima de abusos sexuales y psicológicos por parte de miembros de la Iglesia Católica cuando fue acólito y luego seminarista en ésta.

Pulgar reveló que desde los 13 años fue abusado por integrantes de la Iglesia Católica de Valparaíso y de la Diócesis de San Felipe. Además dio a conocer una declaración firmada ante notario con su testimonio, la cual fue presentada ante las autoridades eclesiásticas, señaló en exclusiva a Radio Bío-Bío.

En su relato, el ex seminarista contó que fue abusado por el fallecido sacerdote de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Quilpué, José Donoso Cheliuw, de quien Pulgar fue acólito personal y también denuncia haber recibido maltrato psicológico por parte del cura de esa misma entidad, Jaime Da Fonseca. Asimismo, dio a conocer abusos de otros religiosos mientras fue seminarista entre comienzos y mediados de los 90′, en el Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Lo Vásquez.

El denunciante señaló que dentro de la Institución, por lo que apreció en los distintos lugares que estuvo, se genera un ambiente propicio para que los niños y jóvenes sean abusados, pues se insiste en las demostraciones de afecto con besos, caricias y abrazos.

Explica que desde pequeño comenzó a molestarle que al momento de confesarse, Donoso lo presionara obsesivamente para que se arrodillara ante él y acercara su rostro a sus genitales. “Era un niño, ingenuo, y aunque sentía que eso no era normal, trataba de no darle importancia”, manifestó en la declaración escrita que dio a conocer a La Radio. A ello, agregó que con el tiempo el párroco se volvió absorbente e insistía en las actitudes cariñosas.

También relató que las vejaciones continuaron cuando decidió convertirse en seminarista, acusando no sólo maltratos de índole sexual, sino que también duros castigos, prohibición de recibir cartas y la denigración excesiva de la imagen de la mujer. Aquí apuntó especialmente a José Olguín, asegurando que fue el sacerdote que más lo abusó y que incluso en algún momento le hizo saber su molestia.

“Le expresé ‘yo soy hombre, me gustan las mujeres, ¿acaso a usted no?’. Él se molestó y me dijo que me enviarían al psicólogo porque no era normal que no me gustara que me tocaran”, indica Pulgar en su declaración notarial.

Por último, entre sus denuncias, también cuenta que vio al actual Obispo de Valparaíso, Gonzalo Duarte, en actitudes impropias con seminaristas, mientras éste era profesor de liturgia en el seminario San Rafael.

FUENTE: Cambio21.cl