Edición Cero

Por: Boris Yaikin    AGENCIAUNO/ElDinamo.cl   Uno de los líderes emblemáticos del movimiento estudiantil de 2011 advierte que ya ha sumado colaboradores a su candidatura que... Camilo Ballesteros, candidato a alcalde por Estación Central : “¿Por qué tenemos que hablar sólo de educación?”

Por: Boris Yaikin    AGENCIAUNO/ElDinamo.cl   Uno de los líderes emblemáticos del movimiento estudiantil de 2011 advierte que ya ha sumado colaboradores a su candidatura que ni siquiera son comunistas, porque “se entiende la necesidad de que hoy los jóvenes sean los protagonistas”.

“¡Camiliiiiitoooo!” gritan las dos secretarias de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago cuando ven ingresar a Camilo Ballesteros, presidente de la FeUsach , a la oficina ubicada en uno de los recovecos del gran campus estudiantil de Estación Central. Poco tiempo pasa ya en la universidad, quien fuera uno de los líderes emblemáticos de las movilizaciones estudiantiles de 2011.

Y es que desde que fue proclamado como candidato a alcalde precisamente por Estación Central, este militante de las Juventudes Comunistas y una de las caras más reconocibles de la Jota junto a Camila Vallejo no ha parado. Pero hoy se define quien será su sucesor a la cabeza de la federación de estudiantes, por lo que finalmente Ballesteros podrá centrarse en su candidatura para llegar al municipio con sólo 25 años. Y mañana mismo ya está invitado al aniversario de la población Los Nogales, para ir “metiéndonos de a poco” en las problemáticas y necesidades de los vecinos, dice.

Tanto es así que ya promete mudarse a la comuna, desde Independencia “desde la Juan Antonio Ríos, de toda mi vida. Vengo de la tierra de Chamaco Valdés y Chamagol”. “Más allá de si salgo o no, para tener una relación más cercana. Para poder compartir con la gente, que pueda preguntar, comentar y para eso hay que estar ahí las 24 horas, pese a que vivo muy cerca, a 10 minutos de la Usach”.

-Te falta un año para licenciarte en Ciencias de la Actividad Física, ¿cuánto sabes de administración pública?

-Cuando asumí (como presidente de la FeUsach), estaba preocupado porque sentía que no tenía las capacidades, pero me dijeron: ‘uno no es presidente cuando es elegido, sino que uno se vuelve presidente’. Y hoy creo conocer harto el sistema educativo, con una opinión concreta a partir de la experiencia, de haberme reunido con el ministro, con expertos… Hoy, como candidato, vuelvo a ser una persona con un conocimiento básico. La idea es fortalecerlo con algunos cursos y una serie de cosas, pero también entendiendo que el cargo de alcalde es político más allá que se trate de mostrar que es de gestión, donde lo importante es cómo tú tienes un equipo técnico que sea capaz de poder abarcar todas las áreas.

-¿Qué conoces de la situación actual de la comuna?

-El alcalde ha tenido una buena gestión con buenos indicadores, pero falta que haya una mayor proyección política hacia la gente: cómo se mejoran los índices de calidad de vida, cómo tienes más áreas verdes… Entender que seguridad también es que no haya hoyos en las calles para que gente de la tercera edad no se caiga o qué tan cerca está el consultorio. La idea es fomentar  la proyección de política para los habitantes y no sólo gestionar recursos.

-Ese desafío lo encuentras en cualquier comuna, ¿por qué postular en Estación Central?

-Porque hoy tengo una relación con la comuna: yo dormiré en Independencia, pero donde he pasado la mayor parte del tiempo en estos últimos siete años ha sido en Estación Central…

-… pero en la universidad más que en la comuna….

-Sí, pero también he tenido trabajo en otros espacios. Existe un conocimiento en torno a la comuna. Obviamente tengo una visión mayoritariamente establecida en torno a la universidad y a la villa Portales. Sin embargo, no es un tema menor el de la Usach, que no tiene vínculo con su medio en lugar de establecer relaciones, fortalecer áreas con profesionales, por ejemplo, pensando en la ley de desmunicipalización, cómo se podrían administrar liceos.

-¿Temes que te pueda jugar en contra estar tan identificado con el movimiento estudiantil?

-Ayer hablaba con el vicepresidente de la Feusach, Felipe Salgado, y me decía ‘lo que encuentro mejor es de que hoy día puedes hablar de otros temas’. ¿Por qué tenemos que hablar sólo de educación? Podemos hablar de vivienda, salud… yo soy un estudiante del área de la salud, y puedo referirme a una serie de cosas, que es lo mismo que pasa con el referente que levanta Giorgio Jackson (Revolución Democrática).

 “Me llama la atención que los ‘políticos jóvenes’ son de 35, 40 años”

-¿Cómo ves el posible pacto electoral de tu partido con la Concertación con miras a las municipales ?

-Es relevante, porque si bien hay diferencias programáticas, existe una necesidad que se comparte y que es todavía mayor: desplazar a la derecha de los municipios pues ha convertido a los municipios en puestos de gestión. Sería un tremendo error no aprender de las elecciones pasadas, donde los votos del PC, más los de la Concertación más independientes fueron sobre el 60%. Rodrigo Delgado, el actual edil, salió con el 35%. Ahí se perdió una oportunidad de realizar un cambio.

-¿Qué pasa si no se logra el acuerdo? Esta comuna es pretendida por la DC…

-Espero que se logre…  Pero si no es así, igual voy de candidato. Nosotros ya nos pusimos como meta trabajar en este espacio.

-¿No fue adelantado lanzarte como candidato sin saber si hay acuerdo? ¿No hay desgaste político?

-No creo ya que hay un apoyo importante. Mi candidatura también marca un punto de referencia muy especial. Se ha acercado mucha gente a hablar conmigo, gente que no necesariamente es comunista, pero que hoy me plantea la importancia de esta candidatura. Si obtengo una votación alta, que no tiene que necesariamente ser para ganar, será un estímulo para que más jóvenes participen en política. Me llama la atención que los políticos “jóvenes” son de 35, 40 años. Hay gente de la Feuc, no de la de Giorgio, sino que de la anterior Feuc como Joaquín Walker (2010) que se quiere sumar a la campaña, al equipo de trabajo, sin ser ellos comunistas y que son hoy partícipes del grupo que levanta Jackson porque se entiende la necesidad de que hoy los jóvenes sean los protagonistas.

-¿Fue un error tirar a Camila Vallejo a la Fech y no esperar para posicionarla en una instancia como éste?

-No. Lo óptimo era que la Camila ganara, cierto, pero para tener un espacio en el movimiento tenía que ser con ella. Puede haber sido un error, si le trajo costos políticos a su imagen, pero hoy su objetivo no es ese. Hoy su rol tiene que ver en cómo va generando política en ciertos espacios. Ya no es la presidenta, pero te aseguro que su papel en el 2012 también será muy relevante.

-¿Qué tan alta es la apuesta del PC con tu candidatura?

-Es una apuesta interesante. Somos el partido con la comisión política más joven, que está tratando de crecer y poner nuevas ideas en un proceso que lleva varios años. Para el partido es importante ver cómo nos podemos desarrollar y cómo podemos ir creciendo.

 

“El problema no se soluciona con dar o no un permiso a la marcha”

-¿Si asumes como alcalde, cuál será tu postura frente a las movilizaciones?

-Creo que primero hay que romper con la dinámica de que la Usach es un problema para la comuna y entender cuáles son las dinámicas. El problema no se soluciona con dar o no un permiso a la marcha. Es más complejo. Y en relación a los liceos, creo que hay municipios que lograron entablar buenas relaciones con sus colegios como lo que hizo Orrego en Peñalolén. Hay que pensar cómo generar como municipio una discusión de lo que se espera. Ser parte tú de una discusión y no simplemente negar que se tomen el liceo. Por ejemplo, cuando había movilizaciones en la universidad se suspendían las clases, lo que permitía generar espacios de discusión. ¿Por qué no llevar esa dinámica a los liceos y permitir que haya estudiantes más informados?

-¿Cómo ves el futuro del movimiento estudiantil?

-Es muy complejo el 2012. Habrá mucha gente que tratará de emular el 2011, y sin duda eso sería un fracaso, porque el objetivo es el mismo pero el contexto y las necesidades urgentes son diferentes. Por otro lado, el gobierno ha presentado tres proyectos de educación para el 2012: la superintendencia, la Ley de Universidades del Estado y Ley de Acreditación. Con la primera – que se está discutiendo ahora- es difícil que se generen movilizaciones. Lo complejo es que en el momento en que en teoría vas a estar más preparado para movilizarte, se empieza a discutir Ley de Universidades del Estado y el Confech es un espacio donde hay universidades privadas y estatales… con esa división de las leyes habrá una discusión y una batahola interna. Por lo tanto, una de las metas de los estudiantes debe ser que se discuta de educación en su conjunto, no por separado.

-¿Cuál es tu postura sobre uno de los puntos clave de la discusión y que como alcalde te podría tocar enfrentar: la desmunicipalización escolar?

-Es necesaria, aunque hay muchos municipios que parte de lo que reciben lo gastan en otras áreas, lo que les generará un gran problema. Pero es hoy completamente necesario que sea responsabilidad del Estado. Habrá que ver si es del Mineduc o se genera algún otro órgano.

-¿Cómo asumes las críticas de que los rostros más reconocibles del movimiento estaban sembrando su camino político a costa del conflicto estudiantil?

-Primero hay que explicar que no fue que nosotros hace dos años dijeramos “queremos dejar la tendalá, generar un conflicto social en Chile para después aprovecharnos” . Eso es absurdo. Lo dijo Francisco Figueroa, ex vicepresidente de la Fech: “nosotros llegamos para quedarnos”. La idea es ser partícipe y disputar los espacios, porque tenemos el derecho a opinar. Teníamos dos posibilidades: esperar a que esto se generara mágicamente o salir a disputar espacios. Y eso es lo que estamos haciendo.

FUENTE: ElDinamo.cl

Los comentarios están cerrados.