Edición Cero

En las últimas horas se reunió el Comité Operativo de Emergencia, COE, para coordinar posibles acciones ante el eventual recrudecimiento de las condiciones climáticas... Comité de Emergencia en Huara, por condiciones climáticas y poblados aislados

En las últimas horas se reunió el Comité Operativo de Emergencia, COE, para coordinar posibles acciones ante el eventual recrudecimiento de las condiciones climáticas en el interior de Iquique.

Integran esta instancias, la Intendenta Luz Ebensperger; el alcalde de Huara, Carlos Silva; al Director de la Onemi Regional, Mario Hernández; la Seremi de Agricultura, Moyra Rojas; el Seremi de Minería, Roberto Varas; representante de la Gobernación del Tamarugal, del Minvu, del Fosis, del Mop y de Indap.

Tras la reunión del COE la intendenta señaló que la situación está bajo control, pese a que hay dos localidades aisladas, que son Laonzana y Mocha, en las cuales se activó el plan de emergencia, de modo que los problemas se fueron solucionando.

Dentro de las acciones de coordinación y de seguimiento, se estableció que la Seremi de Agricultura e Indap estarán monitoreando diariamente la situación agroclimática. Por su parte, Fosis – como servicio que va en ayuda de la población que vive en situación de vulnerabilidad – elaboró un instructivo de prevención con el objetivo que las personas estén preparadas para un eventual frente de mal tiempo.

Además, Minvu realizará un catastro para obtener la información del número de viviendas afectadas, mientras que el Servicio de Salud potenciará sus visitas médicas.

La oficina regional de Onemi aparte de monitorear el pronóstico del clima en la región ha estado coordinando junto con el Gobierno Regional el trabajo de los distintos servicios para proveer cada una de las necesidades que vayan surgiendo en el caso que el invierno altiplánico recrudezca en la Provincia del Tamarugal.

En tanto, el seremi de Minería señaló que están gestionando la firma de un convenio con la empresa minera Doña Inés de Collahuasi, la cual cuenta con una Central Meteorológica que proveería a la región de pronósticos del tiempo más inmediatos que la Central de Antofagasta que actualmente informa a la Región de Tarapacá.

 

 

Los comentarios están cerrados.