Edición Cero

Un incremento del 60% respecto del período 2010 y en más de un 100% sobre el montó inicial del 2011 experimento el Presupuesto del... Intendenta de Tarapacá destaca logros en ejecución presupuestaria el 2011, con incremento de 60%

Un incremento del 60% respecto del período 2010 y en más de un 100% sobre el montó inicial del 2011 experimento el Presupuesto del 2011, llegando a una cifra final de más de 32 mil millones. Así lo destacó la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperger al realizar su Cuenta Pública 2011, que por primera vez sale de la sede del Gobierno Regional y se sitúa en el unas de las salas del Cinemark.

Ebensperger, enumeró como hitos destacados de una real señal de descentralización el que Consejo Regional aprobó la Estrategia Regional de Desarrollo, la Política de Fomento Productivo y la Política Rural a través de las cuales se pondrán destinar recursos las comunas y localidades más pobres de la región, el propósito de estas inversiones es generar una nueva base de sustentación económicas para las comunas rurales.

También, destacó que el CORE aprobó los recursos con cargo al Fondo Regional por un monto de 2.800 millones pesos para que cada municipio decida su inversión.

La autoridad regional también se refirió al presupuesto sectorial que el 2011 ascendió a la suma de 253 mil millones de pesos, con una ejecución del 97, 31 %  y representando un crecimiento en relación al presupuesto sectorial del año 2010 en un 15%.

Agregó que el 2011 fue un año lleno de actividades, de avances y metas cumplidas, en poco tiempo y pese a todos los imprevistos.

Logros

En su cuenta, Luz Ebensperger  destacó los logros alcanzados en solo dos años de gestión. Además de la capacidad de gestionar, innovar e inducir que han demostrados en todos los niveles de la administración, “los que se expresan con énfasis en nuestra región, una prueba emblemática de este acelerado proceso lo veíamos hace un instante, el aumento del 60 % del Fondo de Desarrollo Regional”.

Además, afirmó que  la Región de Tarapacá se define como el Norte del Desarrollo, “ que lo hemos conseguido gracias a un gobierno regional, y  autoridades que han trabajado unidas y han logrado realizar una obra de extraordinaria en poco tiempo. Debo agradecer a quienes sin duda son parte importante en cada uno de esos logros”.

Finalmente, afirmó que el año 2012, año de crisis  económica, no debe ser visto como un problema, sino que como un desafío, “llegamos al Gobierno para resolver problemas y no para detenernos frente a ellos a esperar, somos una región privilegiada, enfocada a si el camino se pone difícil solo aumentará el desafío y no el problema. Seguiremos usando las mismas armas que ya hemos usado, más tecnología, más fuerza y más unidad”.

«Tenemos que dejar atrás lo que nos desune», expresó al término de la presentación de la Cuenta de Gestión 2011

Superar la pobreza

Tras concluir la Cuenta PúblicaLuz Ebensperger, dice sentir una gran satisfacción, “ya que en ella pudimos reflejar el intenso trabajo que ejecutamos durante el 2011, en bien toda nuestra gente”, a su vez que señala convencida que no tiene dudas que en la Región de Tarapacá se va a superar la pobreza de aquí al 2014.

La autoridad regional, precisa que Tarapacá, es una región privilegiada, tiene recursos, capacidades y el compromiso de toda la gente, sin distinción política. “Acá en la Cuenta  se puede haber visto la gran cantidad y diversidad de proyectos que han sido aprobados por el Consejo, que ha actuado por el bien común de la región y esperamos que el 2012 sigamos en la misma ruta, no tenemos dudas que de aquí al 2014, esta será una región absolutamente distinta, más solidaria, más equitativa, más justa con su gente y sin duda vamos a tener el desarrollo turístico, económico, comercial que todos esperamos”.

Los comentarios están cerrados.