Edición Cero

ElMostrador.cl   El 14 Juzgado Civil de Santiago tomó esta decisión al acoger una medida cautelar presentada este jueves por Codelco con el fin de... Justicia prohíbe a Anglo American vender 49 % de filial disputada con Codelco

ElMostrador.cl   El 14 Juzgado Civil de Santiago tomó esta decisión al acoger una medida cautelar presentada este jueves por Codelco con el fin de que la Justicia resguarde su derecho a comprar el 49 % de las acciones de AAS, paradójicamente conocida también como la ex disputada de Las Condes.
La Justicia prohibió este viernes a Anglo American vender el 49 % de su filial Anglo American Sur (AAS) hasta que se resuelva si Codelco puede ejercer en este momento su opción de compra por ese porcentaje, tal como hizo el pasado 2 de enero.

El 14 Juzgado Civil de Santiago tomó esta decisión al acoger una medida cautelar presentada este jueves por Codelco con el fin de que la Justicia resguarde su derecho a comprar el 49 % de las acciones de AAS, paradójicamente conocida también como la ex disputada de Las Condes.

“El tribunal acaba de resolver acceder a la medida precautoria y decretar una prohibición de celebrar actos de contrato sobre 607 millones de acciones de AAS, exactamente el 49 % de las acciones de la exDisputada”, explicó Pedro Pablo Gutiérrez, abogado de Codelco.

“El tribunal en consecuencia ha bloqueado la venta de ese paquete de acciones”, añadió el letrado.

Codelco solicitó esta medida en respuesta a una demanda presentada por Anglo American el pasado 22 de diciembre en la que acusaba a la estatal de incumplir el contrato de 1978 que otorga a esta una opción de compra por hasta el 49 % de AAS, explicaron fuentes judiciales.

La firma, que es la mayor productora mundial de cobre, hizo uso de esa opción de compra el pasado 2 de enero, primer día del periodo más inmediato en que podía hacerlo -cada tres años, en el mes de enero-.

Según la trasnacional, el incumplimiento consiste en el intento prematuro de Codelco de ejercer su opción, ya que en octubre anunció que, gracias a un acuerdo con la japonesa Mitsui, tenía la financiación necesaria para hacer uso de dicha opción durante este mes de enero.

Tras hacer público ese acuerdo, Anglo American anunció en noviembre la venta del 24,5 % de esa filial a la japonesa Mitsubishi por unos 5.390 millones de dólares, lo que a su juicio permite a Codelco adquirir solo otro 24,5 %, y no el 49 % que pretende.

En la demanda reconvencional presentada este jueves, Codelco pidió, además, que la Justicia obligue a Anglo American a cumplir el contrato de Derecho de Compra de 1978 y solicitó el pago de los perjuicios causados por su supuesto incumplimiento.

Con esta medida cautelar en vigor, el fondo del asunto que ahora debe resolver la Justicia es si Codelco puede hacer o no uso en este momento de su opción de compra.

“Si a esta medida se suma el porcentaje de acciones que supuestamente vendió a Mitsubishi en noviembre pasado, significa que hoy Anglo American sólo puede disponer libremente de una proporción minoritaria de las acciones de AAS”, recordó el abogado Gutiérrez.

Según explicaron fuentes judiciales, en los tribunales no tienen la certeza de que esa venta ya se haya concretado, por lo que no está claro si la decisión de hoy puede bloquear el traspaso del 24,5 % de acciones de AAS a la japonesa.

Quedan también otras decisiones judiciales pendientes, ya que las dos gigantes cupríferas iniciaron una batalla legal por AAS, que incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.

FUENTE: ElMostrador.cl