Edición Cero

Más de 60 mil personas se esperan en La Tirana, entre el 4 y el 6 de enero para la celebración de la Epifanía... La Tirana espera más 60 mil fieles en la celebración de la “Pascua de los Negros”

Más de 60 mil personas se esperan en La Tirana, entre el 4 y el 6 de enero para la celebración de la Epifanía del Señor, que popularmente se conoce como la “Pascua de los Negros”, en la oportunidad también estará presente del obispo de Melipilla, monseñor Enrique Troncoso, quien fuera obispo de Iquique  del 15 de julio de 1989 al 27 de mayo del 2000.

A cargo de la celebración de la Epifanía del Señor 2012 está la Agrupación “Los Hijos de La Tirana”, quienes se han esmerado para que las personas que lleguen hasta el Santuario de la Pampa del Tamarugal participen con gran fe de está tradicional fiesta de La Tirana.
 
Las celebraciones litúrgicas se iniciaron el 1 de enero, pero oficialmente el miércoles 4 de Enero con la recepción de las imágenes del Niño Dios en la Misa del mediodía parte los festejos de la Epifanía del Señor. Posteriormente a las 13.00 horas habrá una bendición del Pesebre “Alferazgos” y una romería al Cementerio Santa Rosa, para concluir el día con la liturgia de las 20.30 horas.

La fiesta continúa el jueves 5 a las 09.30 horas con la Oración de Laudes y saludos a los peregrinos; a las 12:00 horas Misa de los peregrinos; a las 16:00 horas Entrada de la Fiesta; a las 16:30 horas Entrada de ceras y a las 22:30 horas Eucaristía de la Vísperas de la Fiesta, para finalmente a las 00.00 horas de viernes 6 de Enero, celebran el Alba y ronda de la fraternidad en la explanada, donde se repartirá pan de pascua, ponche y chocolate a los presentes.

Nuevos alféreces

El día 6 de enero continúa con los Saludos de Alba de los Bailes de Pastores a las 00.30 horas. Posteriormente a las 09.30 Saludos de los Bailes; a las 10.00 Eucaristía del Día de la Fiesta; a las 11.00 horas, Procesión por las calles del pueblo; 12.00 horas Eucaristía; 13,00 horas, llegada de la procesión al Santuario. Trote hacia el parabién. Reparto de chicha y peras de pascua.

Posteriormente a las 16.00 horas se realizará la adoración del Niños Dios por los bailes del pueblo. A las 18.00 horas se realizará la Cacharpalla  (despedida), donde se entregará el alferazgo y se dará la mención a los nuevos alféreces. Finalmente a las 08.30 horas con la despedida de los bailes de pastores concluirá la Fiesta de la Epifanía en el Santuario de La Tirana.

Los comentarios están cerrados.