Edición Cero

A las 3.00 de la mañana del 1 de enero comenzó la tarea de retirar la enorme cantidad de basura depositada por los transeúntes... Más de 30 toneladas de basura y desperdicios retiran del borde costero

A las 3.00 de la mañana del 1 de enero comenzó la tarea de retirar la enorme cantidad de basura depositada por los transeúntes en las playas Cavancha y Playa Brava, donde se registraron los mayores focos luego de la celebración de Año Nuevo. La tarea fue realizada por equipo de 150 personas de Aseo y Ornato y de las empresas encargadas de la mantención de áreas verdes y barrido de calles. La alcaldesa Myrta Dubost inspeccionó personalmente el cumplimiento de las acciones.

Más de 4 mil personas asistieron la noche del 31 de diciembre a la celebración de la Fiesta de Año Nuevo organizada en el parque Playa Brava. Como cada año, el lugar se vistió de traje largo para convertirse en epicentro de la principal celebración de la ciudad, a la cual se suma playa Cavancha y algunos puntos del centro, como la Plaza Prat.

La alta concurrencia de público a esos lugares  generó que toneladas de basura, como botellas de vidrio, vasos plásticos, latas de cerveza y una importante cantidad de papel metálico, principal dolor de cabeza de quienes trabajaron largas horas en la limpieza de esos lugares.

Trabajadores municipales y cuadrillas pertenecientes a las empresas Siglo Verde y Cosemar, a cargo de la mantención de áreas verdes y barrido de calles, respectivamente, dieron cumplimiento a la planificación establecida por Aseo y Ornato, para enfrentar desde las primeras horas de la madrugada, el aseo del borde costero y en aquellos puntos del centro donde se concentraron los principales focos de basura generados por los vecinos. Para optimizar el trabajo, se incorporó importante maquinaria, como camiones recolectores, camionetas, barredoras, aspiradoras y camiones tolva, entre otros.

La alcaldesa Myrta Dubost, calificó las primeras acciones como efectivas “luego de las altas toneladas de basuras acumuladas en el borde costero durante la noche de Año Nuevo. Debemos recordar que deportistas y miles de bañistas llegan hasta las principales playas de la ciudad para disfrutar del descanso y la entretención, por lo cual, esos lugares deben estar  impecables”, señaló mientras una enorme máquina barredora de arena se desplazaba en un tramo de Playa Brava, retirando un enorme cementerio de botellas de cerveza.

Lamentó que nuevamente en algunos sectores los vecinos no colaboraron con el aseo, dejando basuras y escombros en las calles desde el sábado, único día en que no se realiza la recolección de residuos domiciliarios. Uno de esos puntos fue en el sector de El Morro, donde se debió activar un retiro especial de basura a primera hora del domingo.

Las tareas de limpieza encabezadas por la Municipalidad de Iquique finalizaron, en una primera etapa, a las 16.00 horas. Durante la tarde se continuarán despejando arterias y los distintos puntos donde los vecinos arrojaron todo tipo de desperdicios, a pesar de los reiterados llamados del municipio a colaborar con el  aseo de la ciudad. En ese ámbito, cabe recordar que la noche del domingo inicia labores la nueva empresa que se hará cargo del retiro de residuos domiciliarios, con el desafío de una intensa agenda de trabajo para lograr, junto a la necesaria colaboración de la comunidad, hacer de Iquique una ciudad más limpia y ordenada.

Los comentarios están cerrados.