Edición Cero

Apenas un 18,1% de las iniciativas legislativas enmarcadas en los 7 ejes del gobierno de Piñera se han presentado al Congreso, es decir, de... Piñera en incumplimiento de promesas legislativas, acusa diputado Gutiérrez

Apenas un 18,1% de las iniciativas legislativas enmarcadas en los 7 ejes del gobierno de Piñera se han presentado al Congreso, es decir, de los 205 proyectos de ley, apenas 37 se han presentado al poder legislativo, lo que fue duramente criticado por el parlamentario comunista, Hugo Gutiérrez, quien calificó los atrasos como “abismantes”.
 
“Tiene atrasos sustantivos, como por ejemplo en trabajo, seguridad, democracia y resulta de verdad abismante y ahí uno se da cuenta cuáles son las prioridades en el gobierno de Piñera que están centrados básicamente en sancionar a aquellos que de una u otra forma son antisistémicos o se resisten a las lógicas de mercado”, afirmó Gutiérrez.
 
De acuerdo al análisis del centro de estudios, las áreas de menor cumplimiento son trabajo (5,3%), salud (7,7%) y democracia (9,5%) sin presentar proyectos significativos que tengan repercusión en la ciudadanía.
 
“Hemos sancionado o implementado leyes que lo único que procuran es sancionar a las personas, en cambio, todo lo que dice relación con profundización de la democracia, a este gobierno no le ha interesado”, criticó el diputado integrante de la Comisión de Derechos Humanos.
 
Para el parlamentario, la lectura es que finalmente los derechos básicos de las personas no son una prioridad para el gobierno, sino que más bien demuestra la lejanía con el Congreso y su rechazo a buscar apoyo en todos los sectores para proyectos trascendentes.
 
“Hay una total despreocupación del gobierno de Piñera de llevar adelante iniciativas legales a las que se comprometió y lo más grave es que son compromisos asumidos por él ante la comunidad en los actos solemnes que se hacen los 21 de mayo y él tanto el 2010 como 2011 hizo promesas que no cumplió y que son muy parecidas a las que hizo cuando era candidato y que hasta el día de hoy tampoco vemos cumplidas”, acotó y que sería un reflejo de “avanzar sólo en reprimir conductas humanas como con la Ley Hinzpeter con tal de mantener su modelo neoliberal”, concluyó.