Edición Cero

Camiña ya cuenta con la restaurada Iglesia Santo Tomás, la que fue  inaugurada con la presencia del obispo Marcos Ordenes y autoridades nacionales y...

Camiña ya cuenta con la restaurada Iglesia Santo Tomás, la que fue  inaugurada con la presencia del obispo Marcos Ordenes y autoridades nacionales y regionales. El proyecto de reconstrucción a cargo de la Dirección de Arquitectura del Mop, con financiamiento F.N.D.R por un monto de $350 millones de pesos, tiene como objetivo mantener y proteger el patrimonio histórico cultural y religioso de la población de las quebradas de la precordillera andina.

Consistió en la ejecución de obras destinadas a recuperar la iglesia que resultó destruida para el terremoto de junio del año 2005, considerando la reestructuración y reconstrucción de la nave principal, la torre campanario, la consolidación estructural y reparación de las dos capillas laterales y la sacristía.

Al respecto el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores expresó que “la iglesia Santo Tomás de Camiña fue financiada por un programa de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) llamado Puesta en Valor del Patrimonio, el cual pretende restaurar nuestros monumentos nacionales, pero junto con ello, también poner en valor el territorio donde están establecidos. En este caso, esta iglesia con más de 300 años de antigüedad, tiene un valor patrimonial, cultural y espiritual muy importante para quienes viven y han vivido en Camiña”.

La Intendente Luz Ebenspergero señaló que “las distintas obras que estamos haciendo en toda la región son gracias al incremento del F.N.D.R del Gobierno Regional de Tarapacá, que el año 2010 terminó con 20 mil millones y el 2011 con 32 mil millones de pesos. Eso demuestra la importancia que le está dando el Gobierno a través de la Subdere, para que seamos capaces de mantener nuestra identidad, nuestra cultura y tradiciones en cada una de nuestras localidades”.

Dada la condición de ruina de gran parte del edificio, la Dirección de Arquitectura del Mop, adoptó como criterio de intervención el de reconstrucción crítica, con el empleo de hormigón armado como base del sistema sismo resistente en la nave principal y torre campanario, conservando preexistencias de muros de adobe y portadas en piedra, para las cuales se tomaron los resguardos necesarios de consolidación y reparación.

“La puesta en valor del patrimonio cultural de la región es uno de los ejes fundamentales de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, la que hoy se encuentra trabajando arduamente en el rescate patrimonial de los monumentos nacionales que se vieron afectados con el terremoto del año 2005 en Tarapacá”, señaló el Director Nacional de Arquitectura, Alejandro Sepúlveda.

Los trabajos se realizaron en el marco del Programa de Puesta en Valor del Patrimonio-BID, que llevan a cabo la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas como unidad técnica responsable.

Los comentarios están cerrados.