Edición Cero

El Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Luciano Cruz-Coke,   confirmó que ya se ha establecido un mecanismo que permitirá... Tres mil 800 millones para restaurar Teatro Municipal de Iquique

El Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Luciano Cruz-Coke,   confirmó que ya se ha establecido un mecanismo que permitirá  financiar los 3 mil 800 millones de pesos que cuesta la restauración del patrimonial del Teatro Municipal de Iquique.

«A partir de este año se comenzará la restauración del Teatro Municipal, proceso que esperamos finalizar el último trimestre del año 2013. Este es un esfuerzo que estamos haciendo en conjunto con la Municipalidad, el Gobierno Regional y el Gobierno Central  porque ese teatro de 1889 merece volver a ser lo que fue y proveer un espacio a todos los artistas iquiqueños”, señaló Luciano Cruz-Coke.
 la alcaldesa Myrta Dubost, manifestó que «la recuperación del Teatro Municipal es un compromiso y una situación de extrema urgencia. Desde el año el 2010 hemos venido abordando y asumiendo cada una de las etapas  para llegar a su recuperación (Plan Rector- Diagnóstico y Diseño); el teatro es una joya patrimonial que necesita urgente una intervención mayor, para devolverle a Iquique uno de sus principales patrimonios artísticos y culturales».

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Laura Díaz  precisó que la recuperación de este tesoro del patrimonio material de nuestra región debe llenar de satisfacción a toda la comunidad, al que podrá ver desde este año como empieza a concretarse este proyecto, el que recibirá recursos desde el Gobierno Regional, el municipio y el Gobierno Central a través del Consejo de la Cultura y las Artes.

El Teatro Municipal de Iquique, principal recinto cultural de Iquique e inaugurado el 21 de diciembre de 1889 está cerrado e imposibilitado de presentar espectáculos. El lugar presenta diferentes problemas en algunas de sus estructuras, sistema eléctrico, servicio sanitarios y estéticos que hacen imposible su funcionamiento, lo que motivó el 31 de mayo del año 2007 su cierre parcial. El Teatro es Monumento Nacional del país desde 1977.

Los comentarios están cerrados.