Edición Cero

  Guillermo Jorquera Morales, ex director Teatro del Norte, TENOR No será la falta de espacios lo que logré que Sonia y Luisa frenen... UPA al Teatro 2012: La Tragedia de la Comedia

  Guillermo Jorquera Morales, ex director Teatro del Norte, TENOR

No será la falta de espacios lo que logré que Sonia y Luisa frenen su afán de aportar a la Agenda Cultural de la ciudad, la magia del teatro en el período estival iquiqueño. No será la falta de recursos dadivosos los que logren frenar a estas dos mujeres, obreras del teatro, el levantar una cartelera internacional para prolongar y alimentar su pasión teatral y ofrecerla como un pan candeal, alimentando al siempre presente, respetable público.

Tampoco será el incansable trabajo que conlleva el producir este generoso espectáculo, el que logre amilanar las energías de estas teatreras que se han bajado de las tablas para dedicarse a la gestión cultural, (¿cuántos artistas más perderemos en la maraña de la Gestión cultural?).

Presto estuvo el Consejo de la Cultura para aportar un FONDART, para la producción del juego de  comedias de la cartelera 2012.

Presto estuvo el público para peregrinar hasta el lugar que le asignaron para levantar sus carromatos teatrales, las vi contentas por eso, por la fidelidad del público. Sólo una sombra denotaron sus rostros, cuando nuevamente, en el transcurso de un UPA Al TEATRO, llegó la noticia que una hermana en el teatro, gran actriz, gran mujer y gran amiga, Sonia Pavéz  (antes había sido el Willy Zegarra, 8 de Enero del 2005) se nos iba de este mundo en el pueblo de agitadas aguas, Pichilemu.

Con entereza Sonia le dio el vamos a la función, con un recuerdo sincero a Sonia, compañera de tantas aventuras teatrales y aludiendo al deshumanizado mandamiento de los teatreros, “la función debe continuar”.

Tristes las vi el último día del festival, sería por la amiga Sonia Pavez que se nos fue, sería por que la fiesta del teatro se terminaba, sería el cansancio, o tal vez sería por la indiferencia con que fue tratado su tradicional UPA, por la falta de respeto por el trabajo de estas dos mujeres incansables en el quehacer teatral y que sólo por eso aceptaron levantar su comedia en el último rincón de un estadio viejo, semi abandonado, donde el público debía caminar doscientos metros para ingresar a un espacio, sin escenario, con un tablado improvisado por ellas con planchas de cholguán para que la comedia no se desarrollara sobre la tierra del recinto. Amorosamente engalanados con cortinas y adornos creados por ellas, lugar semi abandonado, en el que sólo 10 metros de la entrada al recinto, permaneció siempre un camión de la basura,  en panne, emitiendo los olores característicos de estos vehículos, olores que se confundían con las historias que se contaban y que competían con los ruidos que el viento arrastraba desde el sector Casino de Juegos hasta este rincón donde estaban sucediendo cosas mágicas.

Como quiera que fuere, yo pienso que debemos tratar mejor a nuestros artistas, agradecerles su aporte al desarrollo cultural, respetar sus trabajos y sus esfuerzos, ellos no necesitan corte de calles, desvíos de transito, ni un batallón de guardias y de bomberos, sólo necesitan un lugar digno, para dar a conocer sus trabajos, digno para recibir a las compañías extranjeras que acudieron a este llamado, un lugar digno para que el teatro en Iquique no se convierta en una tragedia fuera del escenario, un lugar digno para seguir teniendo durante mucho tiempo la fiesta teatral que nos trae el UPA AL TEATRO, de Sonia, Luisa, familiares y amigos que se han sumado a esta aventura.

La dignidad del UPA 2012, estuvo a cargo de Sonia, Luisa y las Compañías “Teatro de Abril” de Perú, “Rayuela” de Argentina, “Akana Teatro” de Chile (Iquique), “Teatro Independiente” de Chile (Antofagasta), “Colesterol Teatro” de España, “Insistente Teatro” de Chile (Santiago) y por la presencia invaluable del público iquiqueño.

¡UPA AL TEATRO CARAJO!

Los comentarios están cerrados.