Edición Cero

Los conocimientos necesarios para insertarse al mundo laboral ligado a la minería recibieron 62 jóvenes provenientes de las regiones Tarapacá, Antofagasta y Arica-Parinacota, tras... 62 jóvenes egresaron de programa Formación en Puesto de Trabajo para la minería

Los conocimientos necesarios para insertarse al mundo laboral ligado a la minería recibieron 62 jóvenes provenientes de las regiones Tarapacá, Antofagasta y Arica-Parinacota, tras egresar del programa “Formación en el Puesto de Trabajo”que desarrolla Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi y el Sence.

La ceremonia de graduación fue realizada en el Hotel Gavina y contó con la presencia de autoridades regionales y comunales, además de familiares de los estudiantes.

El Programa Formación Puesto de Trabajo, ex- Aprendices, contempla un proceso de formación técnica que consideró una fase de instrucción teórica y además una pasantía en las faenas productivas de la Compañía, tales como Mantención Plantas, Mantención Lixiviación, Mantención Mina y Operaciones Mina.

A estos 65 graduados se suman otros 85 que actualmente están cursando la fase práctica del Programa de Aprendices y 75 que están realizando las clases necesarias antes de su subida a Faena Cordillera.

Rodrigo Catalán, Gerente de Desarrollo de Personas y Organización de Collahuasi explicó que el programa tiene gran importancia para la compañía,  “ya que nos permite formar a nuestros operadores desde jóvenes –en su mayoría menores de 24 años-, lo que nos da la posibilidad no sólo de entregarles las herramientas técnicas necesarias, a través de una sólida base teórica, si no también desarrollarlos como trabajadores dentro de la cultura de Collahuasi”. También señaló que “nuestros próximos desafíos son incluir un mayor número de mujeres y seguir incorporando a las comunidades de las regiones vecinas a nuestras instalaciones”.

 

Programa

 

El Programa Formación Puesto de Trabajo de Collahuasi partió en 2008 con un total de 33 participantes y desde entonces su principal objetivo ha sido entregar las competencias laborales necesarias para el desempeño de un oficio, a través de un programa de formación y capacitación, con la finalidad de lograr la inserción de estos jóvenes al mundo del trabajo.

Cerca del 80% de los jóvenes que han completado exitosamente el Programa Formación Puesto de Trabajo, ofrecido por Collahuasi, han sido contratados por la Compañía especialmente en las áreas de Operación y Mantención Minas.

El programa corresponde a un plan de Gobierno orientado a la formación y capacitación de jóvenes, con el objeto que los alumnos desarrollen las competencias laborales necesarias para su inserción en el mundo del trabajo. Collahuasi ve en esta iniciativa una forma concreta de ayudar al desarrollo de jóvenes de la Región y del Norte Grande. (Por Claudia Dinamarca, periodista de Collahuasi)

Los comentarios están cerrados.