Edición Cero

Cambio 21, por Guillermo Arellano.- Sigue el verano caliente en la oposición producto de las conversaciones que protagonizan los negociadores de la Concertación y... Comunas que pide el PC para las próximas municipales: Estación Central e Iquique son los casos más complejos de resolver

Cambio 21, por Guillermo Arellano.- Sigue el verano caliente en la oposición producto de las conversaciones que protagonizan los negociadores de la Concertación y sus pares del Partido Comunista de cara a las próximas elecciones de alcaldes y concejales.

El objetivo es concordar un candidato único en los lugares donde el PC tiene posibilidades de lograr una victoria con el apoyo de toda la centro-izquierda, pero a cambio del apoyo de la colectividad en las restantes zonas del país, a través de un pacto por omisión, lo que podría entregarle importantes triunfos al arcoiris en importantes municipios que en la actualidad están en manos de la derecha, como Santiago, Valparaíso, Concepción, La Florida, entre otras.

Mientras ambas partes resuelven las diferencias, proceso que se retomaría en marzo, ya se sabe que el listado de comunas que la tienda que dirige el diputado Guillermo Teillier comprende tres grupos: primero, donde hay jefes edilicios del PC que desean repostularse en el cargo; segundo, donde hay candidatos independientes con apoyo comunista; y tercero, los que tendrían opciones de ganar con el apoyo de todo el bloque multicolor. Éste es el desglose.

Tienen, mantienen

En Pedro Aguirre Cerda, bastión del PC en la capital, ejerce como alcaldesa Claudina Núñez, quien en la vuelta pasada obtuvo el 52,63% de los votos ante el UDI Rafael Izquierdo, que logró el 47,37%.

Se prevé una competencia estrecha con la derecha, más aún después de la investigación que realizó TVN, donde se reveló que la piscina municipal fue usada para una fiesta privada de cumpleaños de una sobrina de la jefa edilicia. De hecho, el caso llegó a la Contraloría luego de la denuncia interpuesta por los concejales Manuel Aguilar (RN), Juan Lemuñir (PS), Fabián Moreira (PPD) y Eduardo Pastene (UDI).

Siempre en la capital, en Tiltil, el dirigente Salvador Delgadillo también aspira a la reelección. El 47,58% que marcó hace cuatro años es su mejor carta de presentación. Derrotó el 2008 al RN Patricio Miranda (39,69%) y al independiente José Carreño (12,73%).

Más al norte, en La Ligua (V Región), está Rodrigo Sánchez (42,03% el 2008), el cual fue favorecido con la dispersión de votos del anterior proceso. Al frente tuvo al RN Juan Ibacache (33,13%), al independiente Mauricio Quiroz (18,71%) y al PRI Alberto Enrique (1,23%)

Por último, en Diego de Almagro (región de Atacama), Isaías Zavala (56,86% el 2008) pretende mantener esta plaza para el PC. Dos datos: derrotó en la anterior elección a Mesac Molgas (43,14%) y durante el 2011 recibió una solicitud de destitución, por notable abandono de deberes, de parte de un grupo de concejales.

La choreza

Iquique, Illapel, Lota, Los Vilos, Yumbel, Calama, Quilicura y San Joaquín pertenecen al segundo lote de comunas solicitadas por el PC.

De éstas, el caso más emblemático pertenece a Iquique, feudo donde Jorge Choro» Soria aspira nuevamente a ser alcalde, pero con el apoyo del comunismo y del diputado Hugo Gutiérrez que se ha sido su defensor en todo el proceso. La situación molesta en el PPD, primero, porque el caudillo apoyó a Piñera en la segunda vuelta de 2006 y, segundo, por levantar el 2009 la candidatura senatorial del exPPD Salvador Urrutia, que por poco derrota al socialista Fulvio Rossi.

Al frente está la edil de la Alianza Mirta Dubost (52,18%), quien venció a su hijo Mauricio Soria Macchiavello por casi 10 mil sufragios en la vuelta pasada. De hecho, la concejala María Inés Macchiavello, esposo de Soria Quiroga y madre de Mauricio, sostuvo que éste último podría reemplazar al «Choro» si fracasa su postulación. Todos los «papeles quemados» que tiene el ex alcalde: el 2006 fue suspendido e inhabilitado de sus funciones en un juicio por fraude al fisco y negociación incompatible y sólo un fallo absolutorio de la Corte Suprema le permitiría volver a presentarse.

En serio

Coyhaique, Catemu, Estación Central y Recoleta cierran el petitorio de la mesa liderada por Teillier y Lautaro Carmona.

En Estación Central ya es repetido decir que el alcalde de la UDI Rodrigo Delgado (36,25% el 2008) sólo podría ser derrotado si la oposición lleva un solo candidato, situación que no ocurrió el 2008 cuando se presentaron el DC Néstor Santander (20,90%) y el actual diputado PC Hugo Gutiérrez (31,44%), entonces concejal. En esta oportunidad, los comunistas tienen como precandidato al líder estudiantil de la USACH,, Camilo Ballesteros, la falange al consejero regional Leonardo Grijalba y al PS a la concejala Angélica Cid.

Por último, en Recoleta la tensión se hace más manifiesta. El PC tiene en carrera a Daniel Jadue, quien registró el 16,48% de los votos el 2008, y la DC a Francisca Zaldívar, hija del senador Andrés Zaldívar, que sumó el 37,31%. Tal división de votos generó que Sol Letelier (UDI), que venía de ser concejala de Lo Barnechea, se quedara con el triunfo (46,21%). Mientras tanto, en la UDI podría darse una pelea a dos bandas entre Letelier y el ex edil Gonzalo Cornejo, que es apoyado por el ministro Pablo Longueira, que lo tiene de asesor en la cartera de Economía con un sueldo de 6 millones de pesos. El PS inscribió al concejal Fernando Pacheco (4,17%) y el PRO a Alejandra Bottinelli. (www.cambio21.cl)

Los comentarios están cerrados.