Edición Cero

Cambio21.cl /Por Guillermo Arellano   El senador Hernán Larraín tuvo especiales comentarios para el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter: “Es una persona muy capaz. Sin... Doble discurso de Piñera sobre el binominal provoca que la UDI alegue “desorden”. Oposición critica “falta de liderazgo” y conducta de Chadwick

Cambio21.cl /Por Guillermo Arellano   El senador Hernán Larraín tuvo especiales comentarios para el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter: “Es una persona muy capaz. Sin embargo, la función de coordinar la función política del gobierno con los partidos no la ha desarrollado como creo que debiera hacerse”.

 Siguen las repercusiones por los comentarios que efectuó el presidente Sebastián Piñera sobre les reformas políticas que pretende instaurar en su gobierno.

El domingo, en El Mercurio, aseguró que cambiar el binominal «no es la prioridad» en la carta de navegación que diseñó el Ejecutivo para los próximos dos años. Mientras que el lunes, en el lanzamiento de la subsecretaría de Derechos Humanos, afirmó que buscará los acuerdos para llevar a cabo tales modificaciones al sistema electoral. Es decir, todo lo contrario.

Esta especie de voltereta molestó a la UDI, que el fin de semana pasado había mostrado «satisfacción» tras las palabras dominicales del mandatario. De hecho, el timonel del partido, Juan Antonio Coloma, visitó La Moneda el mismo día del anuncio último de Piñera para dejar en claro que «no hay confusión» ante la agenda social del gobierno. Mismo comentario que entregó el diputado Gustavo Hasbún y el senador Hernán Larraín.

Sin embargo, este martes, Larraín dijo en radio ADN que «ha habido confusión en La Moneda, y por eso he planteado que se produce aquí una falta de conducción política interna que hay que mejorar y corregir, como también hay que hacer al interior de la Alianza una política más institucional que garantice y asegure la unidad en el funcionamiento diario de nuestras acciones políticas».

El legislador del Maule también tuvo especiales comentarios para el jefe del gabinete Rodrigo Hinzpeter: «Es una persona muy capaz, no sólo intelectualmente, sino que con mucha experiencia política y liderazgo. Sin embargo, la función de coordinar la función política del gobierno con los partidos no la ha desarrollado como yo creo que debiera hacerse».

¿Y Piñera? «Las palabras se han interpretado un día en un sentido y otro día en otro, y yo creo que ahondar en ese esquema no conduce a aclarar lo central de lo que yo entiendo está haciendo el presidente, el gobierno, y lo que en la Alianza y en la UDI queremos», aseveró.

Por su parte, la senadora de RN Lily Pérez defendió al jefe de Estado al decir que «ya está bueno de siempre estar buscando pegarle a la autoridad presidencial». «Si pretenden arrinconar al presidente, no lo van a lograr, porque no es ni rehén de un partido, ni de una coalición», añadió su colega Francisco Chahuán.

Las presiones de la UDI

 Apelando a la «falta absoluta de liderazgo» del gobierno, el senador DC Andrés Zaldívar señaló ante el doble discurso de Piñera de que «lo ocurrido está demostrando algo que es muy delicado. Uno debe hacer inmediatamente una declaración respecto de la opinión del presidente. O sea, estamos frente a un presidente de la República que un día afirma una cosa y al día siguiente se desmiente».

 «Él está sujeto a las presiones y los vaivenes que le hace sus propios partidarios, y en este caso, la UDI. Un día lo presiona y dice una cosa, termina la presión de la UDI y dice otra cosa. Por lo mismo, creo que el presidente está confirmando lo que está pasando en las encuestas: hay falta de credibilidad, la gente no le cree ni la va a poder creer, porque los cambios de opinión», agregó.

 Para Zaldívar, es fundamental avanzar en el trabajo de una comisión bicameral que trate las reformas constitucionales, para lo cual «RN tendrá que demostrar la prueba de la blancura en materia de cambios del sistema electoral binominal».

 El vocero «miente»

 Tan duro como lo fue Larraín con Hinzpeter fue el senador PS Camilo Escalona con el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, a quien acusó de «faltar severamente a la verdad», al decir que la Concertación nunca presentó un proyecto para reformar el sistema binominal.

 Para estos efectos, el parlamentario citó un informe del Senado en que «él (Chadwick), personalmente, rechazó reformar el binominal. Frente al paquete de reformas constitucionales y frente a la propuesta de reforma al binominal, impulsada por el presidente Ricardo Lagos, el senador de la época, don Andrés Chadwick afirmó, según aparece en la página 291 del informe -de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado del año 2001- que la Alianza por Chile quiere impulsar reformas a la Constitución, pero no está considerando cambiar el sistema binominal».

 El congresista por la región de Los Lagos recordó que «se acordaron algunas reformas en la época, como el término de los senadores vitalicios y los senadores designados, la modificación del Tribunal Constitucional, la modificación de las características del Consejo de seguridad Nacional, el término de la inamovilidad de los comandantes en jefe del Ejército y de las Fuerzas Armadas en general. Fueron reformas importantes».

 «Entonces, yo le pediría al vocero de gobierno, por la responsabilidad que él tiene, que no falte a la realidad histórica como faltó con sus afirmaciones al señalar que la Concertación no había presentado, en ninguna ocasión, durante estos años, una modificación al sistema binominal», concluyó.

 Seminario DC-RN post pacto

 Lejos de las polémicas que generaron los dichos del mandatario, este martes en la sala del comité de senadores DC del Congreso, en Valparaíso, las directivas de la falange y Renovación Nacional se reunieron para avanzar en el documento que los timoneles de ambas colectividades, Ignacio Walker y Carlos Larraín, firmaron para avanzar en los cambios al binominal y el sistema presidencialista.

En el encuentro, que sólo duró 15 minutos, Larraín informó que a fines de marzo o comienzos de abril se realizará un nuevo encuentro para intercambiar las conclusiones de las comisiones que cada partido constituyó para evaluar el texto.

El senador por Valdivia sostuvo que esa instancia podría ser «un seminario», aunque dejó en claro «este proceso lo haremos por supuesto dentro del marco de la coalición de gobierno a la cual pertenecemos. Eso nunca ha estado en duda».

 FUENTE: Cambio21.cl

Los comentarios están cerrados.