Edición Cero

El próximo mes de junio, más de 5 mil kilos de limones de Pica ingresarán a España, de la mano de 13 agricultores del... El limón de Pica ingresará a Europa el próximo mes de junio

El próximo mes de junio, más de 5 mil kilos de limones de Pica ingresarán a España, de la mano de 13 agricultores del oasis asesorados por ProChile, CORFO y la Municipalidad de Pica, con el objetivo de que ésta sea la puerta de la entrada al mercado de otros países de Europea.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa el seremi de Economí, Néstor Jofré, y el director regional de ProChile, Ricardo Bonacic, quienes junto a representantes de los agricultores, de Corfo y el municipio piqueño, explicaron la trascendencia de lo que consideraron “un hito para la región y el país”.

En la oportunidad, el seremi de Economía calificó de “maravilloso para el desarrollo agrícola” la oportunidad de exportar el llamado “limón de Pica gourmet” al mercado español.

“Esto es un ejemplo de emprendimiento, donde tras todo hay una alianza estratégica entre el Gobierno, la Municipalidad de Pica y los trece agricultores que conforman la sociedad exportadora de este tipo de limón”, precisó Jofré.

Proyecto

En tanto, el director regional de ProChile, Ricardo Bonacic, destacó que para el éxito de este proyecto ha sido fundamental el apoyo del Gobierno, a través de Corfo y la entidad que dirige. Aclaró que un grupo de tres agricultores, encabezados por el representante de la Sociedad Exportadora de Limón de Pica, Ricardo Castillo,  viajarán a España para ver en terreno el estado en que llegará el cítrico, todo bajo el marco del proyecto “Misión de prospección comercial del limón de Pica al mercado español”.

Ricardo Castillo, por su parte, agregó que la misión comercial -que es financiada en un 65 por ciento por el Estado- “nos servirá para iniciar contactos con otros mercados de Europa, ya que este es un proyecto piloto, pero también lo aprovecharemos para visitar el Centro Tecnológico de Valencia y así poder conocer técnicas y tecnologías aplicables en nuestras cosechas”.

La encargada de la Oficina de Agricultura de Pica, Jaimy Vega, manifestó que el proyecto forma parte de los esfuerzos que dicho municipio está colocando para fomentar la sustentabilidad y la asociatividad entre los agricultores.

“Este tema de la comercialización parte con los trece agricultores que hoy están iniciando el proceso de exportación, pero mañana serán más los productores que se sumen a este proceso, lo que es positivo no sólo para Pica, sino para toda la región”, precisó Jaimy Vega.

La producción actual del limón de Pica, que se caracteriza por ser más jugoso y de un aroma y sabor intenso, alcanza los 70 mil kilos anuales en el oasis.

Los comentarios están cerrados.