Edición Cero

Como una iniciativa que daña la concreción del proyecto de Parque Automotriz de Alto Hospicio, calificaron el seremi de Economía, Néstor Jofré y el... Galleguillos acusa «vista gorda» de ZOFRI ante construcción de aparcamiento que reviste peligro

Como una iniciativa que daña la concreción del proyecto de Parque Automotriz de Alto Hospicio, calificaron el seremi de Economía, Néstor Jofré y el alcalde Ramón Galleguillos, las obras de construcción de una planicie para el aparcamiento de vehículos Zofri en el Cerro Esmeralda.  Y acusa de hacer «vista gorda» ante la situación que califica como grave.

Los trabajos que se ejecutan desde hace unas semanas,  son producto de la licitación de un terreno que realizó la Municipalidad de Iquique, amparada en la Ley Lynch. Aparentemente, la empresa que se adjudicó los terrenos inició las faenas sin contar con los permisos ni los estudios de impacto ambiental pertinentes, ya que se encuentra horadando peligrosamente con maquinaria pesada la base del macizo, justo frente al control de acceso oriente de Iquique.

Jofré y Galleguillos verificaron en terreno los trabajos y que ya se encuentran aparcados una gran cantidad de vehículos importados, junto a ello, que se ha socavado el terreno donde están instaladas torres de alta tensión con el riesgo inminente que se derrumben.  rente a un fenómeno natural (temblor  lluvias) pueda ceder la línea férrea y la misma zona de aparcamiento de autos, cayendo hacia la Ruta A-16, provocando una tragedia de proporciones.

Sobre la materia, el seremi de Economía dijo estar preocupado. “Aquí estamos defendiendo los intereses de una comuna, que tiene cifradas esperanzas en que se concrete el Parque Autromotriz de Zofri, ya que tendrá incidencia directa en sus índices de empleo, debido a que  – claramente – la ejecución de obras de esta envergadura permitirán generar más fuentes de trabajo”.

Por su parte, el alcalde Galleguillos agradeció el apoyo de Jofré e indicó que la Zona Franca de Iquique está haciendo “vista gorda” frente a estas nuevas zonas de aparcamiento de vehículos importados. “Este es el cuarto directorio con el que hablo y me indican que van a construir el Parque Automotriz en Alto Hospicio, donde tienen disponibles 140 hectáreas de terreno, sin embargo, se están generando más áreas ficticias para la instalación de vehículos en Iquique».

«Esto representa un atentado contra un proyecto que tendrá incidencia directa en la empleabilidad de la comuna que encabezo y además, Zofri SA es un organismo donde tiene participación el Estado a través de Corfo y que desobedece un compromiso hecho hasta por las autoridades de gobierno”, subrayó.

Galleguillos criticó la actitud de la Municipalidad de Iquique y puntualizó que “me llama la atención la postura de este municipio, que puedan haber vendido el terreno para un proyecto de este tipo sin medir los riesgos que implica para la seguridad de la población y además, sin pensar en que están inhibiendo una millonaria inversión en una comuna vecina”, finalizó.

Los comentarios están cerrados.